martes, 19 de noviembre de 2013

CHERA - PICO ROPÉ - CUEVAS DE LA GARITA (16/11/2013)

Se acabó el veroño.
Así, como quien no quiere la cosa. Llegó el frío y, con él, las primeras nieves.
Y para celebrarlo nos fuimos, Lorena y yo, a Chera.
Los pronósticos climatológicos no eran nada halagüeños. Lluvia, frío y posibilidad de nieve en la zona.
Lo de la posibilidad se convirtió en realidad ya desde el viaje de ida. Las cumbres de la sierra de Malacara, en Buñol, se despertaban cubiertas de un espectacular manto blanco. La caída de las temperaturas era más que patente. Al llegar a Chera 1ºC. Las primeras luces de la mañana apenas traspasaban el plomizo cielo. Tocaba abrigarse bien antes de la partida.
Una ruta clásica y en mi caso, de las "pendientes". Un buen día para tacharla de la lista.
Una circular que nos sube hasta el Pico Ropé (1.140 m.) y nos devuelve a Chera tras la visita al espectacular paraje de las Cuevas de la Garita o las Chorreras. Todo enclavado dentro del Parque Natural de Chera-Sot de Chera.
La subida la haremos por el PR-CV 101 (Ruta de los Tres Picos) cuyo inicio encontraremos junto a la Fuente del Barrio.


Salimos de la población por la calle de la Fuente con la vista puesta hacia la sierra.



La pista cementada pasa a ser de tierra cuando dejamos atrás las últimas casas del pueblo.
Vamos subiendo por la pista siguiendo en todo momento las marcas del PR.



El morro del Ropé nos saluda
Pista que dejaremos a la altura de la fuente de la Arcolla y su abrevadero (sin agua).



Allí el PR se transforma en senda.
Llevamos ahora el barranco a nuestra izquierda escoltado por las paredes rocosas de la sierra Picochera donde se aprecian unas balmas, corralizas para los lugareños, refugio para el ganado.


Vista atrás con Chera y la sierra del Burgal
Conforme seguimos subiendo la pendiente se agudiza y la senda se estrecha. Ya tenemos a tiro los primeros y curiosos riscos del Pico Ropé, cuya cima alcanzamos tras superarlos.


Sin la protección del barranco y sus laderas el gélido viento nos dio la bienvenida en forma de bofetón al alcanzar la loma cimera.
Caseta forestal, vértice geodésico y cantiles protegidos con una valla de madera dominan la cima.



Y una pequeña construcción a modo de almacén o garaje que nos sirvió de refugio para almorzar a resguardo del frío.
Preciosas las vistas de la sierra del Burgal tapizada de blanco y la depresión tectónica de Chera.



La vista se alargaba hasta alcanzar el Camp del Turia y con un poco de imaginación, dada la poca visibilidad, hasta el mar.


Unas risas fue el posar para la foto de dúo. Entre la ventolera y el frío no hubo forma de hacerla con las mejores vistas.

¡Ay que no llego!

Aquí más fácil
El cielo venía desde el oeste más plomizo y oscuro si cabe. De modo que no tardamos mucho en abandonar el lugar y seguir por la pista hacia las lomas de Ropé y del Rebollo, pasando por la Majada de los Borregos.


La nieve que esperaba y no encontré en la cima apareció en este tramo. Primero como aguanieve y poco a poco se fue cogiendo hasta convertirse en una buena nevada en toda regla.


Hubo que echar mano de las chaquetas y ponerse hasta la cuarta capa de ropa para protegerse de la ventisca.
La nieve siempre da alegría y ver caer esos copos todavía más. Imaginaos eso en una persona que nunca lo había presenciado como es el caso de Lorena. Su sonrisa y su cara de felicidad lo decían todo.
Al final fue como un regalo.

                 

Dejamos las lomas de la sierra en un cruce de pistas con cartel indicador. Abandonamos el PR para bajar hacia Chera por el barranco del Agua. Hay un poste indicativo de Chera por el Repetidor.



Bajamos por el camino mientras continúa la nevada. Llegamos a un rellano con un comedero-cebador de aves (el puesto de tiro no estaría muy lejos) donde abandonamos la pista para continuar por la izquierda y seguir junto al barranco.




Una bonita senda entre pinos y carrascas.


La nieve da una tregua y pronto pasa a chirimiri.
La senda desemboca en una pista junto a un pozo desde donde se encauza el agua en una pequeña acequia.


Seguimos por ella por la derecha. Hemos enlazado con el SL-CV 131 o sendero del Barranco del Agua (homologado en 2011). Aquí el barranco se vuelve más frondoso y aparece una espectacular vegetación de ribera con bonitos chopos luciendo sus otoñales colores.




Ya casi en el llano aparecen los bancales cultivados con las casas del Barrio de Arriba de Chera enfrente.
La ligera llovizna ya hace rato que desapareció y luce un sol que es de agradecer. El efímero anticipo invernal da paso al otoño con mayúsculas. Incluso se ha esfumado el tenue manto blanco de la sierra del Burgal, delante de nosotros.



Un par de cruces de pistas que siempre tomaremos hacia la derecha nos acercarán hasta las Cuevas de la Garita, el Chorrero para los lugareños. Un paraje que vale un capítulo aparte y justifica sobradamente la visita.

Las Cuevas de la Garita bajo el  Castillo y el Pico de las Nieves


Se trata de una maravilla geológica fruto de la actividad del agua, el CO2, la roca caliza, la capa vegetal y la acción bacteriana. El resultado es este entramado de cuevas llamado toscas o travertinos.


Vistas desde dentro
Se puede recorrer la zona a través de caminos protegidos con barandillas de madera y atravesados por puentes.



Una bonita cascada centra la atención y nos podemos imaginar cuán exuberante estará en época de lluvias.


 Orellas de ratolí ( Sarcocapnos saetabensis) un endemismo valenciano aunque también se localiza en Murcia y Albacete


No nos dejamos ni un rincón por pisar. Sin duda un lugar mágico.



Nos despedimos del lugar siguiendo el camino por el lado contrario al de nuestra entrada.



Una pista asfaltada toma el relevo y giramos a la izquierda de vuelta a Chera. Estamos de nuevo en el PR-CV 101.


Antes de llegar al pueblo nos detenemos ante las ruinas de la Casa del Conde (... de Gestalgar S.XVII) en pie hasta el año 1.955 y  la Casa del Señorito (ésta del S.XX hoy en día Restaurante Casa del Pino).

La Casa del Señorito

La Casa del Conde


Un rápido callejeo por el pueblo hasta la Fuente del Barrio y de regreso a casa, ahora por Sot de Chera, Chulilla y sus increíbles parajes. La carretera es estrecha pero está en perfectas condiciones.
Una estupenda jornada con la nieve como invitada de lujo que le dio un toque muy, muy especial.
Adéu.





5 comentarios :

Anónimo dijo...

Chera forma parte de mis primeros descubrimientos montañeros. No es objetivo montañero de primera línea de la mayoría de senderistas pero nunca decepciona. No se si la habéis hecho pero hay una ruta que rodea las partes altas del Barranco de la Hoz que es de quitarse el sombrero. Está perfectamente descrita en el primero tomo de "Caminos de Trashumancia" de Teresa Casquel. A mí me habló de ella el forestal de Chera cuando le mostré mi interés por rodear aquello y nada más comprar el libro ya amorticé el dinero con esa fabulosa ruta. Te la recomiendo. Un abrazo

paco domingo dijo...

Gracias Paco.
Dicho por ti seguro que es muy maja.
La investigaré y apuntada queda.
Espero que estés bien.
Un abrazo y gracias.

Anónimo dijo...

Buena ruta y buen artículo sino fuera porque en Chera no existen balmas, hay corralizas; no se llaman chorreras, sino chorreros; la sierra es del Burgal, no Brugal; la foto corresponde al Pico del Tío Gaspar, no al de las Nieves; y no pasastéis por las Lomas de Ropé y del Rebollo, sino por la Majada de los Borregos.
Para más información consultar la página http://www.encherate.com/chera/

paco domingo dijo...

Hola Sr. o Sra. Anónimo:

Sin querer poner en tela de juicio sus comentarios y mucho menos poner en duda sus correcciones, le comento:

Las notas geográficas de mi blog las cotejo habitualmente con los mapas del ICV (Institut Cartogràfic Valencià) o los del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama-SigPac). Dicho lo cual le adjunto el enlace donde la Sierra figura como Brugal y no Burgal.

http://sigpac.magrama.es/fega/visor/?&visible=MTN200&x=677450,73610341&y=4380439,24654209&level=13&srid=32630

Aunque estoy totalmente de acuerdo con usted ya que, en todas las fuentes fiables consultadas, la refiere como Burgal. Hago pues la pertinente corrección.
Respecto a que no pasamos por las Lomas de Ropé y del Rebollo, acudo al ICV de nuevo. Aunque en la crónica digo, y copio textualmente: "De modo que no tardamos mucho en abandonar el lugar y seguir por la pista hacia las lomas de Ropé y del Rebollo" ... Seguimos hacia (digo).
Pero me pregunto: ¿Qué le hace pensar a usted que no pasamos por esos lugares? y ¿Cómo ha llegado a esa deducción?. Bien es cierto que, de vuelta del Ropé, pasamos por la Cañada Real de Castilla en el paraje que usted identifica cómo Majada de los Borregos. Así lo hago constar en el blog.

Como bien comenta en la web que me linkea:

http://www.encherate.com/chetopo/index.php?option=com_content&view=article&id=14%3Apico-del-tio-gaspar&Itemid=5,

el Pico del Tío Gaspar figura, erróneamente, como Pico de las Nieves en algunos mapas.

Como verdaderos conocedores de la toponimia del lugar, no soy quien para polemizar sobre ese nombre y así lo rectifico en mi entrada.

Respecto a lo de la balma, te adjunto su acepción en lengua catalana. Considero que es un término perfectamente aplicable y de uso frecuente en la zona del Norte de nuestra Comunidad y en Catalunya.
Adjunto vuestra acepción en el blog.

http://www.diccionari.cat/lexicx.jsp?GECART=0016101
http://ca.wikipedia.org/wiki/Cova#Balma

Las Chorreras, aunque su significado pudiera asociarse perfectamente a la estructura geológica de las caídas de agua de las Cuevas de la Garita, toponímicamente es totalmente incorrecto como bien comenta. Son los Chorreros o el Chorrero:

Admito sus comentarios que agradezco enormemente. Seguro que tengo gazapos y errores en muchas de mis entradas del blog que han pasado por alto. Usted por lo menos, además de ser un perfecto conocedor y amante de su tierra, demuestra que lo ha leído; lo cual es muy de agradecer.
Un saludo Sr. Anónimo.
Por cierto ... es incorrecto escribir "...sino fuera porque en Chera ..." . Un lapsus lo puede tener cualquiera ...

Anónimo dijo...

Siento que te hayas tomado mi intervención como una crítica, no era mi intención, mis comentarios eran simple y llanamente con ánimo de corrección. En cuanto a la pregunta que me formulas, y en lo que se basó mi comentario anterior, es que el topónimo "Loma de Ropé" no existe en la zona y las "Lomas del Rebollo" están 2 km más al W del camino por donde vosotros habéis pasado.