domingo, 20 de octubre de 2013

PENYAGOLOSA CLÁSICA (12/10/2013)

Subida al techo de Castellón desde el Santuario de Sant Joan por la ruta clásica, es decir por el barranc de la Pegunta. La bajada la haremos por el barranc del Forn y el PR-CV 79.
Si de por sí ya emociona subir al Penyagolosa imaginaros si lo haces por primera vez como es el caso de MªÁngeles que, tarde o temprano, había de ascender al "Gegant de Pedra" y ya tocaba.
No me extenderé en dibujaros detalladamente esta ruta tantísimas veces descrita.
Tras los últimos coletazos de la borrasquilla que pasó de refilón por nuestras tierras, amaneció un sábado fresquito. Bueno, lo de fresquito era mientras salíamos hacia Vistabella porque, una vez allí y en el Santuario, de fresquito nada, frío frío. Cielo encapotado que presagiaba poca visibilidad en las alturas como así ocurrió.


El recorrido por el barranc de la Pegunta es una verdadera gozada aunque en esta ocasión noté el terreno más seco de lo habitual tras el estío, como bien pudo comprobar un grupo de montañeros que, cesta en mano, aprovechaba por si caía algún rebollón. A la vuelta volvimos a coincidir con ellos y todavía no se habían estrenado.




Un paseo botánico por una de los ecosistemas más ricos de nuestra Comunidad, una Microreserva de Flora dentro de este Parque Natutral. Inmensos pinos (negral y albar), enebros, arces, sabinas. Alguna especie más dificil de encontrar por nuestras tierras como el tejo y el acebo.

Tejo (Taxus baccata)

Frutos del avellanillo, arraclán o fràngula (Rhamnus frangula)
Un manzano silvestre, avellanillos, cerezos de Santa Llúcia, rosales silvestres, las zarzas, hiedras y demás trepadoras sobre un tapiz de musgo. Un auténtico vergel.
Al llegar a la pista del Corralico y antes del último tramo de la ascensión, espesó la niebla. De hecho nunca llegamos a divisar la cima hasta que no estuvimos en ella. Un breve descansillo en el refugio de la caseta de la Umbría y seguimos para arriba.
Por si faltaba algo, en los últimos repechos y sin el cobijo de los árboles, apareció un fuerte viento.

Magnífico pino silvestre 
En la cima se hizo más patente y hubo que resguardarse tras los muros de la caseta de vigilancia forestal.





En estas circunstancias lo mejor era bajar y pegar un bocadito en el refugio como así hicimos.
A esas horas y dada la festividad del día, comenzaba a subir un rosario de gente hacia la cima. Algunos poco preparados para las condiciones meteorológicas que había por las alturas. Y es que hay gente "pa tó".
Una vez en el llano del Corralico decidimos continuar la bajada por el barranc del Forn, señalizado como PR-CV 79. Más abierto que el de la Pegunta y no tan frondoso.


Sin desviarnos de las marcas del PR, enseguida estábamos de regreso en el Santuario.
Breve visita a las edificaciones del complejo, ya muy animado a esas horas y vuelta a casa.




Parecía que comenzaba a despejar y tentado estuve de volver para arriba sólo por contemplar las vistas desde la cima. Una pena porque, si no hubiéramos subido tan pronto, quizás nos hubiera sonreído la fortuna. Otra vez será MªÁngeles, de eso me encargo yo.

No hay comentarios :