martes, 23 de abril de 2013

CHULILLA - CHARCO AZUL - CUEVAS - EL FRAILECICO - BARRANCO DE VALFIGUERA - PINTURAS RUPESTRES (20/04/2013)

Volver a los parajes de Chulilla es siempre un placer para mí. Decir Chulilla es decir Turia, agua, gargantas, miradores, escalada, cuevas. Y que decir del pueblo, sus empinadas calles, su fenomenal ambiente, sus gentes.
En la ruta de hoy tuvimos presente todo esto y un toque aventurero.
Desde el parking a la entrada el pueblo bajamos sin senda definida, lo que viene siendo ... a la trocha, para conectar con el sendero SL-CV 74 que nos lleva al Charco Azul.

Chulilla y la peña del castillo
La senda discurre sobre la ladera de las peñas de la Judía y del Mosén junto al canal que lleva el agua hasta la central eléctrica a 4 kms. del pueblo.


Sobre nuestras cabezas una gran balma parece haber sido "okupada" y allí se han instalado varias tiendas de campaña y, por lo que tengo entendido, vive un grupo de jóvenes. Será fruto de los desahucios, de la crisis o de algún espíritu aventurero e inconformista. Vea usted a saber..., el caso es que colgados allá arriba parecen la mar de felices.



Llegamos al Charco Azul que parece hacer honor a su nombre. Lo he encontrado más limpio que en otras ocasiones. La precaria pasarela que recorre una de sus paredes sigue como siempre, lo que no impide recorrerla.




De vuelta al camino seguimos junto al cauce del río acompañados por una exuberante vegetación de ribera que hace de este tramo un verdadero paseo botánico. Unos carteles nos ayudan a identificar las especies.




Nuestra siguiente parada iba a ser la cueva del Gollizno. Para acceder a ella desde el punto donde estábamos, lo más lógico es seguir por la pista hasta el puente de la depuradora y cruzar para enlazar con el PR-CV 77 y desviarnos por la senda que está indicada por la derecha. Eso es lo tradicional, lógico y normal. Pero, ya sabéis lo poco tradicionales que somos. Nos va la marcha y la mala vida. De modo que dejamos la pista a la altura de un desvío con poste indicativo de zona de escalada. Y para arriba que fuimos con la intención de encontrar alguna senda o traza que, por la izquierda, nos llevara hasta la cueva o abrigo del Gollizno. O no existía o no la pudimos encontrar, de manera que seguimos subiendo hasta el inicio de las impresionantes paredes escalables.

Buscando la senda perdida ...



Una vez allí decidimos continuar por esa cota con algún tramo bastante practicable y poco a poco nos acercamos hasta el barranco de la Punta donde, por fin enlazamos con la senda que subía desde el Gollizno. Este tramo nos llevó más tiempo del previsto y trastocó los planes.


Bajamos por la senda hasta la balma para visitarla.


Cueva del Gollizno

Chulilla desde la cueva
Un buen puñado de fotos con el bonito paisaje que desde allí se divisaba y mientras tanto, J.Manuel se nos fugó en busca de la senda "perdida" ... y el caso es que la encontró (ver foto). Haberla...había, pero a una cota más baja.

En azul nuestro recorrido hasta la cueva, en rojo la senda que se perfila como más directa
Para la próxima, habrá que recorrerla en desde la cueva para ver donde nace.
Volvimos arriba para almorzar y seguimos después subiendo por la canal que da acceso al pequeño barranco de la Punta. Han habilitado unas cadenas en el primer tramo aunque no reviste ninguna dificultad.




Por el barranco de la Punta
Y así seguimos para arriba en busca de la entrada de la cueva del Tesoro. Una estrecha boca da acceso a la misma, aunque nosotros ni siquiera nos llegamos a asomar.


¿Dos accesos a la misma cueva?
La intención era seguir hacia la peña del Frailecico. La senda empedrada discurre casi de llaneo. Iremos buscando las fitas y señales hasta el desvío a la cima.

Un precioso ejemplar de Iris germánica
No todos subimos, algunas se pasaron el cruce y continuaron. Una visita rápida para deleitarnos con las espectaculares vistas del meandro y el cañón del Turia y del pueblo de Chulilla y su castillo.


Aljibe y vistas desde el Frailecico
Volvimos sobre nuestros pasos para bajar por una bonita senda al inicio de la cual estaban las mozas tan ricamente tomando el sol.

El "frailecico" del Frailecico


La senda de bajada acaba enlazando con el PR-CV 77 que tomamos por la derecha para ir en busca del barranco de Valfiguera y sus pinturas rupestres.



Por el barranco de Valfiguera
El camino sigue la ladera derecha del barranco al que accederemos y cruzaremos a la altura de un poste indicativo de las pinturas.

Acceso al abrigo de las pinturas


Se encuentran en la ladera opuesta y el abrigo que sirve de lienzo está a buen recaudo y protegido por una valla. Unos peldaños cementados y una escalera de madera nos ayudan a acceder al abrigo. Las pinturas destacan perfectamente en la pared rocosa y representan animales (se distingue algún mamífero con cornamenta e incluso lo que bien parece una jirafa) y alguna figura antropomórfica.


Tras la visita retomamos la senda por la izquierda en subida hasta llegar a una pista. Allí giraremos a la izquierda (por la derecha seguiría la ruta de los Pantaneros, la dejamos para otro día). Dejamos la pista más adelante y evitamos el Cerro Negro campo a través por la izquierda. Con Chulilla a la vista, enlazamos con la senda empedrada que baja de nuevo al barranco de Valfiguera, esta vez por su margen derecha.

De regreso a Chulilla

Vista hacia el barranco
Lo volvemos a cruzar y retomamos el PR de nuevo pero ahora de vuelta a Chulilla, sin prisa pero sin pausa.



Llegamos al pueblo y debido a la dureza del callejeo por sus cuestas nos vimos en la obligación de tomarnos unas cervecitas en la plaza antes de volver a los coches. En situaciones de emergencia como ésta, en la UCI del bar del pueblo te atienden de maravilla y te aplican unos primeros auxilios que son de agradecer. No me extraña que nos hiciéramos la foto de grupo con este marco y esta pose tan ... montañera.

Aunque no lo parezca las cervezas están detrás de la bandera (by J.Manuel)

En fin ... la dura vida del senderista es lo que tiene.
Otra visita a Chulilla:  Abril 2012 - Mirador de la Cruz y el Frailecico
Adéu y Feliz Sant Jordi !!!

3 comentarios :

Toni Ibañez dijo...

Hola Paco, enhorabuena por la entrada, fabulosa y muy buena crónica. El lugar es precioso, me ha gustado muchísimo.
Un abrazo para ti y la tropa jejej.
Nos vemos en el camino

Rafa dijo...

Hola amigo Paco. Ya veo que como ibais pocos, os dió tiempo a la cervecita, bandarras!!!
Un saludo desde el dique seco, pero que sepais que estoy deseando salir de la trinchera e irme a la guerra, digo, al monte.
abrazos.

ximo casanova dijo...

Que xula en lo me agraden a mi les de aigua, i jo fen la ma en el triatlo. A i damunt acabeu en el bar¡¡¡¡ ja vos heu dire¡¡¡¡¡¡