jueves, 8 de marzo de 2012

SIERRA DE AITANA (03/03/2012)

Otra clásica que faltaba en mi currículum.
Si se quiere tocar el techo de Alicante hay que venir aquí.
Lo de tocarlo será otro cantar. Lo más probable es que os quedéis con las ganas. Os tendréis que conformar con rozarlo, salvo que la autoridad militar os lo permita.
De cualquier manera se trata de una bonita ruta, montañera, no muy larga ni dificultosa y que nos dejará un buen sabor de boca.
He de deciros que no tenía previsto un sábado así, no tenía el "cuerpo jota" y la mente estaba en otro lugar. Pero no le puedes negar una invitación a un ángel.
Con 23 kg. de sueño en la mochila (es lo que tiene tener un hijo y un cuñado músicos) acudo puntual a la cita y al reencuentro con compañer@s que hacía tiempo que no veía.
Arrancamos motores y allá que vamos, concretamente a la población de Benifato (Marina Baja) en el valle de Guadalest. De allí parte una pista asfaltada, aunque en mal estado, que nos conduce hasta la font de Partegat. Estupendo paraje a los pies de la espectacular sierra de Aitana, bien acondicionado como área recreativa y con la fuente rebosante de fresquísima agua.




Aquí tomaremos el camino señalizado como PR-CV 21 (al principio coincide con el PR-CV 10) y que comienza a ascender. Dejamos el 10 para tomar el Sender Botanic del Passet de la Rabosa. El sendero se retuerce bajo los impresionantes roquedos de la umbría de Aitana.




Observamos rodales de nieve que perduran desde hace ya bastantes días, la combinación umbría + altitud lo permite. La primera parada obligatoria de la ruta será la font del Arbret con su balsa y su nogal.

En la font del Arbret

¿Cómo ha llegado aquí?

Aparece enseguida ante nosotros sobre la cresta de la sierra todo el aparataje antenístico tan aparatoso a la vez que obsoleto y visible desde muchas de nuestras montañas. Parece ser que tiene las horas contadas, eso espero.



La senda se ensancha hacia el collado donde se encuentra la font de Forata con su original abrevadero en cascada y la nevera en sus aledaños.


Abrevadero de la font de Forata
Nos refrescamos antes de seguir, ahora cambiando de dirección (abandonaremos la pista) para continuar por el sendero botánico hacia el Passet de la Rabosa. Este tramo es de lo más vistoso. Una serie de carteles nos ayudarán a identificar las especies vegetales más emblemáticas de la sierra.


A destacar los arces dispersos entre toda la pedrera del ascenso y las especies rastreras y arbustivas. Pisamos los primeros rodales de nieve justo antes de llegar a la estrecha canal de ascenso hasta el famoso paso de la Rabosa. Sorteamos grandes bloques de piedra y tras una bonita trepada atravesamos el "passet".


Hacia el pas de la Rabosa con su tejo guardián

MªÁngeles y Carmen en la última trepadita

Cambian las vistas.
A nuestros pies, las simas de Partegat, una gran fractura en el terreno con una considerable profundidad.
Bajamos hasta la pequeña pradera, junto a la sima, a esas horas repleta de montañeros practicando el noble ejercicio del almuerzo. Por contagio y apetito...pues allí que almorzamos. Buen vino Juan, si señor!!!.

El menda con la penya Forata detrás (by MªÁngeles)

La subida dura ya ha quedado atrás. A partir de este punto y hasta la cima de Aitana la senda se suaviza.
Recorrimos la cresta en dirección a la instalación militar protegida por una valla (por si a algún recolector de cobre se le ocurre llevarse un "recuerdo", o por si a Ahmadineyad le da por subir hasta aquí...).
No quería quedarme con las ganas de llegar lo más cerca posible del vértice geodésico, en el interior del recinto, por eso de la foto, y hacia allí que fui. Cuando llegué a ese punto apareció un amable soldadito que me invitaba a no hacer fotos, por si se las paso al enemigo. Me comunicó que pidiendo el debido permiso al ministerio de defensa se puede acceder a la instalación. Acepté la invitación y me alejé con el rabo entre las piernas y sin la foto, que le vamos a hacer.

El vértice geodésico se encuentra a la altura de la pelota de golf

Volví sobre mis pasos para reencontrarme con el grupo y comenzar la bajada.
La senda en dirección este recorre toda la cresta y nos regala unos increíbles miradores. La vall de Guadalest, la Serrella, el Pla de la Casa, la Mallada del Llop, la Mallada Verda, el Bernia, la Mariola, el Puig Campana, el Cabeço d'Or, la costa hacia Alicante. Son 360º para deleitarse.

Cara oeste del Puig Campana

La cresta con la vall de Guadalest y al fondo la sierra de Bernia

La senda comienza a descender hasta el port de Tagarina donde tomaremos el PR-CV 10 de vuelta hacia la font de Partegat. La pista tiene poco que contar salvo el contemplar los altos paredones de la sierra y los campos de almendros en flor a sus faldas.
Nos refrescamos en la fuente y nos despedimos de esta maravilla que es la sierra de Aitana.
Merece más visitas, sin duda.
Adéu.


No hay comentarios :