lunes, 6 de febrero de 2012

CUEVA DE LES DONES - BARRANCO DEL ZAPATERO (04/02/2012)

Una salida diferente. Una ruta original. Una propuesta aventurera. Un sábado divertido. Un sábado a lo Indiana Jones.
La propuesta de visitar la cueva de les Dones tenía , a priori, el suficiente atractivo como para desafiar el intenso frío que recorre nuestros lares durante este fin de semana. Frío siberiano, dicen. Yo lo llamo simplemente invierno, y es lo que toca.
La cueva está localizada dentro del término de Millares, en el macizo del Caroig. Una de las zonas más salvajes de nuestra comunidad. La orografía del terreno es abrupta. El río Júcar se abre paso entre las sierras de Martés y la Muela de Cortes al oeste. La sierra del Caballón y del Ave al norte. Y el macizo el Caroig, al sur. Las innumerables ramblas y barrancos subsidiarios dibujan profundos surcos que serpentean entre las montañas.
Una vez ubicados vayamos al lugar.
El inicio de nuestro recorrido hay que buscarlo en la carretera CV-580 entre las poblaciones de Millares y Bicorp. A unos 16.5 kms de la primera, a la altura del collado del Zurgacho dejamos los vehículos. Es el inicio de la pista y tenemos sitio suficiente para aparcar. El termómetro marca - 3ºC (nada comparado con algunas de las temperaturas que habéis sufrido algunos de vosotros en las salidas del fin de semana, -13ºC por el Montcabrer según Jose "Trotasendes Benicalap" por ejemplo). El viento incordiaba un poco y acrecentaba la sensación de frío. Así es que tocaba taparse hasta las cejas y mover el esqueleto.

Merche y Rafa...por ejemplo.
Desde ese punto tomamos el camino que sale por nuestra derecha en suave descenso.


Saliendo hacia la aventura
Evitamos los cruces que nos aparecen y seguimos por la pista principal siempre por la derecha. En poco más de media hora, el camino se convierte en sendero que parece abocarnos con su zigzagueo hacia el barranco del Zapatero.

Bajando hasta la entrada de la cueva
Lo que no sabemos es que estamos justamente encima de la entrada de la cueva, quién lo diría. Seguimos bajando y siguiendo, casi por lógica intuición, esta senda hasta que ya aparece un pequeño rellano con la amplia boca de entrada de la cueva de les Dones.

Porche de entrada
Bien, ya hemos llegado. La entrada se abre en un amplio hall con una puertecilla a la izquierda. Las paredes rocosas están ennegrecidas por el humo de las hogueras pastoriles o las teas de aliaga utilizadas para iluminar el recorrido desde tiempos inmemoriales.
Este portal de grandes dimensiones es el anticipo de lo que nos espera. Pero antes toca encender los frontales o linternas para adentrarnos en su interior.

¡ Soy minero....!
Una vez traspasada la verja comienzan las emociones. Superamos los primeros metros, que son los más estrechos, y se abre ante nosotros la espectacular cavidad, amplia como para recorrerla de pie como si de un paseo se tratara.

La verja de entrada
Lo primero que llama la atención es el calor y la humedad reinante. La diferencia con el exterior puede ser de 15 o 20ºC. De repente te sobra casi toda la ropa. Al ser cerrada por su extremo final, no hay apenas circulación de aire. Los objetivos de las cámaras se empañan continuamente, por no hablar de los que llevamos gafas. Estamos recorriendo lo que se supone era el lecho de un río subterráneo que se abrió camino entre las rocas.

Las torres gemelas
Otra cosa que llama inmediatamente la atención es lo resbaladizo del suelo y que, a veces, se vuelve fangoso. Aconsejable llevar los bastones para palpar mejor el terreno que pisamos.

Estalactitas bandera o velo
Conforme vamos avanzando aparecen charcos y pozas y habrá que andar con mucho tiento. Pero mientras tanto iremos disfrutando de la visión de las salas que se suceden. Estalactitas y estalagmitas de distintas formas y tamaños. Banderolas, troncos, torres, lágrimas aparecen al iluminar las paredes y los techos. Una pena que muchos indeseables, a lo largo de los años, hayan ido dejando su huella en forma de graffitis en las paredes.

Una de las salas
Casi llegando al final está lo más llamativo del recorrido. Son unas extrañas formaciones en forma de nenúfares gigantes (gourgs), medio sumergidas en un bonito lago.



El lago de los nenúfares o gourgs
Tras casi 500ms. de recorrido llegamos al final. Al tapón sería más lógico decir. Los sedimentos arcillosos depositados a lo largo de los siglos han taponado la cueva. Son decenas de metros de sedimento que, parece ser, los espeleólogos han intentado perforar poco a poco para seguir con lo que suponen, es la continuación de la cueva.

Estalactitas
Ahora solamente hay que volver sobre nuestros pasos para salir, eso sí, volviendo a degustar cada rincón que aparece bajo una nueva perspectiva.

Otra sala con graffitis
En resumen, una maravilla que ya fue descrita por Cavanilles allá por 1795 en sus "Observaciones sobre el Reyno de Valencia", y que hay que recorrer sin prisa, disfrutando metro a metro. Nosotros la disfrutamos durante hora y media... no está mal.
A la salida y con el telón de fondo del porche de la cueva, el solecito mañanero nos invitaba a relajarnos un ratito saboreando el almuerzo y el cafetito bautizado.
Una vez cumplido el rito y tras la foto de grupo, la idea era recorrer el barranco del Zapatero, en adelante ZP, que se dibujaba justo allá abajo. Para acceder a su cauce no había senda que facilitara la acción, de modo que decidimos bajar por las empinadas paredes de la canal que se marcaba a nuestros pies. Con la avanzadilla de Manolo y Toni, reconociendo el terreno, fuimos bajando poco a poco hasta conseguir el objetivo. Otra parte aventurera de la jornada.

La bajada hasta el barranco del Zapatero

Ya estamos en el bonito barranco del ZP. La idea era recorrerlo por la derecha hasta remontarlo ya cerca de los coches. Y allá que fuimos...pero por poco tiempo.

De allá arriba venimos
Un individuo con chaleco reflectante comenzó a gritarnos desde lo alto. Nos "invitaba" a darnos media vuelta y volver sobre nuestros pasos hacia la cueva so pena de recibir algún disparo...Efectivamente...lo habéis adivinado, había una batida de jabalí y los tiradores se apostaban en lo alto de las paredes del barranco.

El "ojeador"
Como no era plan de ponerse a discutir sobre preferencias con una escopeta delante, decidimos volver para atrás. Como tampoco era plan de escalar hasta la cueva retomamos el barranco en el otro sentido.

La rambla del Zapatero
Lo fuimos disfrutando porque lo merece. Los charcos y pozas que aparecían estaban helados. Tratamos de identificar lo que parecían (y seguro que lo eran) huellas de dinosaurio en el cauce. Teníamos conocimiento de que las ictitas eran bastante frecuentes por aquí. De modo que disfrutamos buscándolas y reconociéndolas.

Peazo dinosaurio debía de ser...
Pero la alegría duró poco. Volvió a aparecer otro avistador de la batida avisándonos del "peligro". Resulta que los tiradores también estaban apostados en el otro extremo del barranco. Total, de Guatemala a Guatepeor. Salimos del cauce por un barranco que abocaba a nuestra izquierda y que, tras no poco esfuerzo, nos devolvería a la pista de regreso.

Saliendo del barranco
Conforme ganábamos altura con las trepadas pudimos ver en la ladera de enfrente las realas de canes tratando de espantar a algún jabalí despistado.

Los sabuesos en acción
Con el escándalo formado, entre nuestro grupo y los gritos de los tiradores, mucho me temo que éstos harían "porra".

Este tuvo menos suerte
A la próxima que avisen con tiempo y forma. O que madruguen un poco más y señalicen la batida.
En el camino de vuelta pudimos comprobar la cantidad de escopeteros y acompañantes, con los que aún departimos un poco. Les dimos el día, de lo cual uno se alegra.
Poco más que contar de lo que dio de sí la mañana. Solamente destacar que el lugar, cueva al margen, merece una segunda visita para recorrer estas ramblas más tranquilamente y a ser posible...sin escopetas.

Meandros de la rambla del Zapatero

¡Paz hermanos... Mucha Paz!.

Blancamerche y los 7 maduritos
Adeu!!!



11 comentarios :

Daniel Alcalá Almela dijo...

Menuda aventura,cuevas,barrancos...y ¡¡¡escopeteas!!!

La cueva es preciosa,lástima de esos grafittis.

Me ha encantado la crónica,muy divertida.

Un saludo.

trotasendas dijo...

Guuuaaau vaya ruta mas chula , la cueva parece muy interesante el barranco también y esas huellas de lo mas fascinantes. Además que gran cornamenta os encontrasteis lo único que es una pena que esos cazadores estropearan la armonía de la naturaleza.
Bueno en resumidas cuentas una gran ruta a tener en cuenta y buena crónica.
Saludos

Jose dijo...

Hola Paco
Veo que tu también has tenido una ruta fresquita, cuando nosotros llegamos de regreso al coche al finalizar la ruta, nos dijeron que había estado allí Canal 9 y que venían de la Font Roja porque eran las dos partes mas frias de esta semana...

Por cierto esta ruta tuya muy guapa y la cueva preciosa.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Anónimo dijo...

Anonimo dijo; si esque sou l'os... mira que astacarvos en un barranc de batides, vos falta organizcio. Sempre igual. No depreneu.

ximo casanova dijo...

Ja te he tocat la moral. he?

Quina llastima no poderla fer eixa ruta.

paco domingo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Solo trato de hacer las crónicas amenas y un punto divertidas.
De eso se trata cuando sales a la montaña ¿o no?.

Anónimo-Ximo, ya te vale..."tocanasos", "furgaferides", "pinchaous"...jejejejeje.
Menos mal que lo dices con cariño.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pues yo me voy a hacer ésta mañana. Con lo lejos que para esto mejor que no nos salga mañana ningún cazador, porque voy con mi amigo Jose y ese lo arregla todo con un par de h..

Haremos la rambla del Tambuc pero me alegra conocer la opción de acercamiento vuestra por si al final tenemos que salir por piernas.

Gracias una vez más, Paco

Unknown dijo...

Hola amigos me parece una chulada esta ruta!lo q no tengo muy claro es la ubicacion de la cueva haber si me echais un cable .Si aparco en el barranc del tambuc junto al sector A i sigo hacia el abric de vicent donde se encuentran las pinturas?caminamos hacia la cueva?gracias.

paco domingo dijo...

Hola Salva.
Te adjunto enlace con mapa, más fotos y track de la ruta por si te sirve.
Un saludo.
http://www.rocacoscolla.com/sender/Covalesdones01.php

Unknown dijo...

Muchisimas gracias

Anónimo dijo...

Pues menos mal que tomé nota de cómo habíais ido vosotros a la cueva. Desde abajo, en la rambla ZP (buenísima la ocurrencia, nos dió mucho juego)es bastante difícil encontrar la cueva sobre todo para unos montañeros rudimentarios como nosotros. Desde luego, si el objetivo principal es la cueva, la vuestra es la mejor de las opciones. La cueva es una preciosidad.

P.D.: tomamos nombre y población de origen de algunos grafiteros. Igual alguno recibe una visita.