domingo, 1 de enero de 2012

MOLA DE SEGART (01/01/2012)

Año nuevo...montaña nueva.
La resaca mañanera no pudo conmigo, eso sí, con la inestimable ayuda de un ibuprofeno.
No se me ocurre nada mejor para empezar bien el año que una escapadita, aunque sea corta, a la montaña.
Con lo bien y calentito que se estaba en la cama, pero mi "reloj biológico", que anda un poco alborotado, dijo:... "para arriba Paquito que va a salir una mañana estupenda"... y yo va y le hago caso.
A las 8h estaba camino de Segart. Una gozada ver los primeros rayos de sol de este 2012 apareciendo tras el horizonte de un Mediterráneo que parecía una balsa de aceite.
Llego a Segart, que parece todavía dormida tras una noche de fiesta, con la intención de subir a la Mola y si se terciaba subir también al Garbí por su canal.

Vista norte de la Mola de Segart

Digamos que se cumplió a medias, la Mola cayó (otra "pendiente" menos) y además por su canal. La del Garbí la dejaré para mejor ocasión. No tenía el cuerpo jota como para hacerme otra canal.
Es una ruta corta (5.7 kms) que se hace en un periquete y nos ofrece unas preciosas vistas de la costa y de la Calderona.
Tras atravesar el pueblo seguimos unos metros por la carretera hasta tomar una ancha pista que discurre paralela al barranc de Segart. La silueta de la Mola aparece ante mis ojos. Siempre rodeándola por el sureste, dejamos la pista para tomar una senda empedrada que ya comienza a empinarse.

Senda de ascenso

La senda se va estrechando y toca ir atentos para no perderla. Tenemos la cara sureste de la mola iluminada por un espléndido sol.

Cara este de la Mola, ya se distingue la canal que la divide


Panorámica norte: Puntal de l'Abella y el Garbí con Segart a sus pies

Seguimos en ascenso hasta los pies de la canal.

Comienzo de la "caries" de la Mola

Un poco a criterio y buscando los mejores pasos y apoyos vamos superando esta corta canal que nos deja en la alargada cima de esta singular montaña. Hacia el sur vemos un mojón y hacia él vamos. Tiene una placa circular, cual rosa de los vientos, donde están grabados los nombres de las cimas de la Sierra Calderona y su orientación.

Placa de la cima

En la esquina norte distinguimos el vértice geodésico al que acudo tras un breve descanso y muchas fotos. Más vistas y más fotos. Vemos la canal por la que acabamos de subir.

La canal de subida

Una vez en el vértice aparece hacia el norte,el puntal de l'Abella , la cresta del Garbí y  bajo sus garras, Segart. Más a lo lejos, la sierra de Espadán y el desert de les Palmes. Al este, la Redona, el Xocainet, el Picayo y  las Peñas de Guaita. Hacia el Oeste, el Alt del Pí, Oronet , Rebalsadors, y el castillo de Serra.

Panorámica noroeste

La vista al sur nos ofrece toda l'Horta de Valencia y su costa hasta el cabo de San Antonio.

Vista al sur

En el vértice (perdón por el careto)

Se levanta una suave y fresquita brisa del norte y comienzo a bajar. Lo hago por la senda que parte desde la rosa de los vientos en dirección oeste. Un rápido descenso por esta umbría y enlazamos a una pista de tierra que tomamos hacia la derecha y que nos conduce a la del inicio.
Llego a Segart y almuerzo bajo unos tímidos rayos de sol que me reconfortan un poco.
Lo del Garbí hoy no...mañaaanaaaaa...!!!
Han sido casi dos horas intensas de caminata para empezar el año y me doy por satisfecho.
Nos quedan por delante 365 días más que iremos consumiendo poco a poco, sorbo a sorbo, paso a paso, ruta a ruta, y si es en buena compañía, mejor que mejor.

Vista hacia el Norte desde el vértice


Espero que hayáis tenido una buena entrada de año y que lo superemos todos con mucha SALUD y mucha MONTAÑA.

¡¡¡ FELIZ AÑO MARIANO 2012!!!

3 comentarios :

trotasendas dijo...

Vaya si que has estrenado bien pronto el año jejeje.
Esta ruta es ideal para un día como este con poco tiempo.
Esta mola tiene unas vistas esplendidas.
Un abrazo y feliz año nuevo

Jose dijo...

Hola Paco
Emblemática y bonita por su forma esta montaña de La Calderona.

El gran merito es el de salir el día 1 de Enero (día de año nuevo), madre mía que resaca jajaja...

Has empezado pronto esta nueva etapa del 2012, ahora a seguir adelante.

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Paco!
Feliz 2012. Aunque sea corta, es una ruta llena de encanto y ubicada en el corazón de nuestra querida Calderona, uno de los lugares más emblemáticos que se distingue en la distancia.

Un saludo.