miércoles, 9 de noviembre de 2011

VISITA AL PAÍS EL CAVA (5-6 /11/2011)

Un estupendo fin de semana el que pudimos disfrutar en tierras catalanas.
No todo iba a ser patear GRs por aquí, PRs por allá, sube montañeta por aquí, baja la senda por allá.
De vez en cuando no está nada mal una excursioncita lúdico-festiva-cultural y gastronómica.
Pues eso...que dejamos las botas, las mochilas y los bastones en casa y nos pusimos "guapos" para, desafiando a la impertinente borrasca, darnos un pequeño lujo.
Ingredientes para el mismo:
Cava (por supuesto), una buena gastronomía típica de la zona,pueblos y rincones pintorescos, no podía faltar la montaña, fiesta nocturna y sobre todo, la mejor compañía posible.
El resultado no pudo ser más sabroso.
La fiesta empezó el sábado bien tempranito (para no perder la costumbre). A bordo de dos flamantes "fregonetas" de alquiler (opción muy recomendable, por cierto) nos dirigimos a la capital mundial del cava, Sant Sadurní d'Anoia, en la comarca del Alt Penedés. Una zona dedicada al cultivo de la vid y a la elaboración de buenos vinos y mejores cavas. Un recorrido por sus calles ya nos da una idea de lo que se cuece en este pueblo. Todas las bodegas y cavas que os podáis imaginar tienen aquí sus sede. Marcas más o menos populares, más o menos prestigiosas, elaboran aquí el burbujeante líquido.



A media mañana teníamos una cita para visitar una de ellas, la cava Codorníu. Quizás la más famosa y conocida en el mundo. Recomendable concertar previamente dicha visita.
El edificio modernista y las cavas están catalogadas como monumento nacional.





El recorrido por sus maravillosas instalaciones dura 1h 30min. Nuestro estupendo guía se encargó de explicarnos el proceso de elaboración del cava así como la historia y evolución de las construcciones a través de los siglos. Todo esto salpicado con anécdotas y curiosidades de la saga familiar que desde el inicio ha dado prestigio a la marca.  A más de uno esta historia nos dejó boquiabiertos. Para rematar la visita, nada mejor que una degustación de sus productos y alguna compra en su tienda.







La comida posterior la celebramos en "La Garrofa" (Avinyonet del Penedés), una estupenda opción en la zona. Cocina tradicional para chuparse los dedos y buen servicio. Un sitio muy recomendable.
De vuelta a Sant Sadurní ya oscurecido, hicimos las compras de rigor. Botellas que serán degustadas con el recuerdo de un día inmejorable.
Nos despedimos de Sant Sadurní y nos dirigimos a la costa del Garraf. Nos alojamos en Sitges, bulliciosa y con gran ambiente nocturno. Allá que fuimos dispuestos a disfrutarlo.
Un breve descanso. Paseo bajo la lluvia por el casco antiguo guiados por Merche y Rafa. Cena de picoteo y tertulia con cafetito. Y para rematar "Sitges la Nuit"  unos bailoteos (algun@s parecían verdaderos profesionales) , unos cantecitos (otros parecíamos aficionadillos)  y unas copichuelas en un local de su afamada calle del Pecado.






A horas intempestivas decidimos retirarnos a nuestros aposentos. La lluvia continuaba (no es de extrañar tras los cantos karaokenianos) y así amaneció el domingo.
Un reconfortante desayuno nos alivió la "gintonitis" y nos cargó las pilas para atacar la segunda jornada del  finde.
Hoy tocaba subir a la montaña de Montserrat...pero en su tren de cremallera. Aunque a más de uno se le hizo la boca agua al ver la majestuosidad de esta montaña imaginando lo bonito que sería subirla y recorrerla a pie por sus innumerables senderos. Pero hoy tocaba hacer de turistas, con zapatos y abrigo.
Visitamos el Monasterio y a la Moreneta.
Bonita fue también la subida en funicular hasta Sant Joan, en la parte más alta de este macizo. Impresionantes vistas del monasterio, los valles circundantes y las curiosas formas que dibujan las rocas.
Una pena que el viento y la lluvia nos impidieran alargar un poco el paseo.





Bajamos hacia Monistrol de Montserrat donde nos esperaba la comida con la que nos despedimos de estas preciosas tierras catalanas.
En resumen, un muy agradable, divertido y original fin de semana y que, dado el éxito de la convocatoria, no dudaría en repetir.




¡¡¡GRACIAS AMIGOS!!!


3 comentarios :

Anónimo dijo...

El finde del cava fue sin lugar a dudas "fantástico". Me vienen a la menoria el buen ambiente, los chistes de Chimo, las ganas de pasárselo bien, la camaradería y sobre todo una inmejorable compañía. He de añadir que la comida y la bebida fue también de lujo y sobre todo quiero darte las gracias a ti por lo bien organizado que estuvo todo.: furgonetas, restaurantes,hotel y hasta la calle del pecado (que no diremos en qué pecamos.... Gracias a todos los que vinieron por conseguir un finde que lo recordaremos durante mucho tiempo.

Mª José y Vte.

Carmen Doménech dijo...

Desde el fin de semana pasado beber cava ya no va a ser lo mismo. Ha sido un finde espectacular, de los que hacen afición jejejeje
Gracias a tod@s por ser como sois y en especial a Paco y Masu por el esfuerzo que han hecho para que todo saliera genial.
Besos,
Carmen

Mª Amparo dijo...

¡Qué envidia! Me hubiese gustado compartir el fin de semana con todos pero como ya sabes nos fue imposible (compromiso familiar). Esperamos poder ir a la próxima.

Besos.