jueves, 20 de octubre de 2011

GR-7 (7) MONTANEJOS - MAS DE NOGUERA (15/10/2011)

Continuamos devorando millas en nuestro camino hacia el sur.
Después del parón veraniego (aunque parece que sigamos en pleno verano..."veraño" como dice el amigo Fernando) nos volvemos a citar con nuestro querido GR-7.
El trazado de hoy comunica la población de Montanejos con el Mas de Noguera (antaño conocido como el mas del Limpiabotas), hoy en día reciclado en albergue rural y centro de actividades relacionadas con el medio rural y la educación medioambiental.
Serán casi 20kms. con un ascenso total de 1.075m.
Como ya es costumbre en nuestro grupo, utilizamos la táctica del "taxi lugareño" para evitar así el trasiego de vehículos. Puntuales llegaron a nuestro encuentro (eran 2) en el Mas de Noguera cuando todavía no eran las  siete de la mañana. El caso es que en 25 minutos estábamos en Montanejos cuando el astro rey todavía seguía encamado.

Montanejos "la nuit"

Tras despedirnos de nuestros amables conductores iniciamos la marcha desde el puente del Mijares.
Entramos en Montanejos procurando no despertar a los vecinos y en busca de un bar que nos suministrase una dosis de cafeína para arrancar la moto. Justo enfrente, de una panadería recién abierta se escapaban esos aromas ,que tanto se echan de menos en la ciudad, a pan que acaba de salir del horno. Bueno, con el cortadito (gentileza de Manolo) y unas pastas (gentileza de Nuria) se comienza mejor la caminata, ¿o no?.
Abandonamos Montanejos por detrás del cuartel de la Benemérita y nos encaminamos hacia el depósito de agua.

¿GR, PR, SL, o Gay?

Una vez rebasado tomamos una senda de herradura que, como no podía ser de otra manera, nos regala las primeras rampas de la jornada. Vamos ganando altura y podemos contemplar el valle del Mijares y la confluencia del río Montán, que se van desperezando lentamente. Los primeros rayos de sol nos van despejando un precioso paisaje.

El valle del Mijares y a su derecha acude el Montán

Estamos rodeando el cerro de la Rosada II y luego vendrá la Rosada I. La visión del valle va desapareciendo a nuestras espaldas y por la derecha va surgiendo poco a poco el majestuoso barranco de la Maimona. La senda bastante aérea, sigue el curso del barranco por su margen izquierda. Enfrente, las paredes del mismo caen en picado hacia un fondo que apenas adivinamos.
Aquí se agarran los pinos, algunas carrascas,enebros,madroños con sus frutos madurando, y algunos diseminados arces con preciosos colores desde el amarillo al rojizo típicos del "veraño".
Para el que les habla, este paisaje es de lo más bonito y espectacular de lo que llevamos recorrido del GR-7.

Espectacular barranco de la Maimona

Seguimos ganado altura y perdemos de vista el barranco de la Maimona cuando confluye con el de la Boscoja.
La senda pasa a ser pista. Atentos a este tramo ya que tomaremos sendos desvíos de la pista apenas señalizados (fitas y alguna pintura medio oculta). Combinamos pista con senderos con un paisaje de pinar y algunos bancales de almendros y olivos abandonados. Junto a la pista también nos apareció un nogal y algún avellano. Ni que decir tiene que recogimos todas las nueces, buenísimas, que pudimos.
El camino nos desciende poco a poco. Un último sendero nos dejará en el lecho del barranco de la Boscoja.
Accedemos después a un tramo asfaltado y después a la carretera que une Montán con Fuente la Reina. Seguimos por ella hasta la indicación de fuente de la Tejería, en las cercanías del pueblo de Montán.
Buen lugar y buen momento éste para reponer fuerzas con el imperdonable almuerzo. El lugar está acondicionado para el pic-nic y la fuente no parece resentirse del seco otoño.


                             


Una vez repuestos e inmortalizados con la foto de grupo, continuaremos otra vez por pista que va bordeando el barranco del Pinar.

El grupo en la Fuente de la Tejería

Ya estamos en ascenso de nuevo. Volvemos a combinar pista con sendero, hasta llegar a un tramo cementado. En esta zona se observan los efectos de algún pasado incendio. La ladera de enfrente está repoblada de pimpollos. Dejamos la pista y tomamos otro sendero que se interna en una pinada (ésta parece que ha resistido el fuego). Estamos en la zona llamada Pino Rey. El ritmo que llevamos es bastante ligerito y llegamos al collado del Zurdo (1.100m.) en un santiamén, eso sí resoplando...
Aquí el paisaje cambia un poco, entramos en zona de rodeno con sus típicos pinos. A nuestra derecha se levanta el pico Pina. Enfrente un gran parque eólico ensucia la vista. Y a nuestros pies se abre el barranco del mas del Moro.
La bajada por el senderillo con fuerte pendiente se ve dificultada por el monte bajo a base de zarzas, romeros y aliagas. Algún tropezón y algún arañazo dan fe de lo dificultoso del tramo, que necesita una buena limpieza. Nos guiamos por algunos palos pintados que sobresalen sobre esta espesura.

De bajada hacia el mas del Moro

Llegamos al mas del Moro y su chopera.

Al fondo el pico Pina desde el mas del Moro

Ya falta poco. Una última subida por pista sobre el barranco de la Pantorrilla nos conduce hasta el mas de Noguera, bastante animado en esta estupenda mañana sabatina. Allí nos esperan los coches y finiquitamos otra etapa.



Son las 13h y ciertamente hemos ido a un buen ritmo, el más alto de lo que llevamos de GR-7.
-¿Una cervecita en Caudiel?
- ¡Pues vale!
Y allá que fuimos...
La próxima etapa...con más calma ¿eh?.




1 comentario :

ALEX dijo...

Magnífica etapa Paco y el grupo superior, me consta. Espero volver a compartir pronto mas casiaventurillas con vosotros. Saludos