lunes, 5 de septiembre de 2011

ALJUBS DE LA VALL DE SEGÓ (03/09/2011)

- Psssss!!!  Paco despierta...Ya está bien!!!. Espabila que estamos en septiembre y te has tirado casi un mes a la "bartola". Desempolva los trastos de montaña, las botas, la mochila, y ale!!! a disfrutar del campo, de nuestras montañas, de nuestros caminos.
- Pues tienes razón, además el cuerpo me lo pide. Ese reloj biológico que nos controla lleva días con la alarma sonando.
Está bien que haya hecho mucho calor, que haya tenido un agosto complicadillo en lo laboral y plagado de celebraciones familiares, pero ya tocaba engrasar las articulaciones y estirar las piernas. Salir a llenar los pulmones con otro aire y llenar el espíritu con esas sensaciones, esos colores, esas imágenes...y sobre todo poder compartirlo.
Pues eso...que el sábado ya tocaba salir para inaugurar así una nueva temporada (suena a término futbolístico). La pretemporada  pirenáica, aunque corta, fue intensa.
Tras barajar distintas opciones y con la inestabilidad atmosférica sobrevolando el fin de semana, elegí esta ruta de manera consensuada con Mª Ángeles, también ansiosa por empezar. Conocí este recorrido gracias a la estupenda web que nos ofrecen los amigos de CASIAVENTURILLA. Un bonito paseo por la Vall de Segó partiendo de la población de Quart de les Valls.
Obviaré los datos técnicos de la ruta y que podeis consultar en dicha web.










Se trata de un camino marcado como SL que combina tramos de pista,senda,barranco y un poco de asfalto. Sin apenas dificultades orográficas, con buenas vistas de la Vall abriéndose hacia el Mediterráneo, y de la vecina Calderona.


                       La Calderona se perfila al fondo, con el Garbí a la izquierda y la Mola de Segart a la derecha

A poco más de 40 minutos de la capital (no hubo que pegarse un gran madrugón...ya habrá tiempo para eso) podemos encontrar rincones como este, en mi caso, desconocido.
Con el sol elevándose radiante sobre el horizonte comenzamos el paseo mano a mano (Mª Ángeles y el menda). La verdad es que salió una mañana estupenda, tras la tormenta del día anterior. Eso hizo que refrescara el ambiente y nos hiciera más agradable todavía el recorrido. Un recorrido que nos llevaría a conocer els aljubs (aljibes) , cinco en total, que rodean la población de Quart de les Valls, famosa también por su caudalosa fuente y que abastecen este fértil valle.
La ruta circular se inicia hacia el sur por el Barranc del Codoval, para remontarlo y ganar altura entre una bonita pinada, para luego bajar hacia el Barranc de la Catalana y el del Arquet, por cuyo cauce primero y entre campos de naranjos después, llegaremos hasta la Font de Quart, próxima a la población y fin del recorrido.
Los aljibes están bien conservados y en funcionamiento.





Así, tras 16 kms y 4 horas y media de paseo y una agradable conversación transcurrió la mañana. Para rematarla nada mejor que un fresquito refrigerio en la terracita de la piscina municipal (el sol empezaba a picar).
En fin, una estupenda manera de comenzar las salidas sabatinas. Y con esta compañía mejor imposible.


Ya estoy pensando en la siguiente...



2 comentarios :

Jose dijo...

Hola Paco
Una buena forma de empezar la nueva temporada, con una ruta bonita y en buena compañia y si encima la terminas como dices en la terracita de la piscina pues mejor que mejor jajaja.....

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Paco!
Otros todavía no hemos comenzado, espero no tardar mucho. (Al menos hoy me escapé a dar un paseo entre los arrozales desde el Puerto de Silla).

Un saludo.