jueves, 7 de julio de 2011

SI ME PIERDO...BUSCADME AQUÍ. (Planes para Julio 2011)

Como muchos de vosotros, al llegar los calurosos meses estivales con las, tan deseadas, vacaciones (los afortunados), yo me voy a Pirineos.
Para abrir boca este fin de semana (8-9-10 Julio) mi plan consiste en hacer una ascensión a los Picos de los Infiernos. Se trata de tres picos encrestados que superan los 3.000m.: Infierno Occidental (3.073m.). Infierno Central (3.083m.) e Infierno Oriental (3.076m.).
En principio iba a ser una ascensión "exprés", pero el equipo "JOJUPA" (mi hijo Jordi, el amigo Juanma y un servidor), ampliaremos la estancia un día más, ya que saldremos el viernes tarde (hay que currar) con la intención de montar la tienda en el Ibón de Bachimaña o en el Azul superior (ja vorem, como se da la subida nocturna), subiendo desde el Balneario de Panticosa. El sábado está por decidir si subiremos al Pico del Gran Facha (3.005m.), no confundir con algún político que tenemos en mente. Y recibiremos al resto de la expedición (mis cuñados, Isabel y Ricard, Fernando y su chica, y un amigo) que llegarán a primera hora de la tarde. El domingo haremos los Infiernos (o iremos a los Infiernos...jejeje), bajada al Balneario y vuelta a casa (el lunes a currar).
Aquí estaré para contarlo...

La verdadera aventura la dejo para la semana del 24 al 31 de Julio.
Para nuestra salida estival a Pirineos, los "Jojupas" Jordi y Juanma me habían preparado algo bastante asequible a la vez que tradicional. Habían pensado en un principio volver al Perdido vía Sarradets (a 3 que yo me sé les sonará esto....¡Que disfrutéis! ) o hacer los famosos Carros de Foc .
Pues bien...la opción elegida ha sido...:
La  HRP (Haute Randonnée Pyrénéenne o Alta Ruta Pirenáica)
-¿Qué es eso? , me pregunté, cuando esta pareja de locuelos veinteañeros me lo propusieron.
Se trata, ni más ni menos, que cruzar los Pirineos desde el Cantábrico al Mediterráneo por la ruta más elevada posible. Tenía conocimiento del GR-10 francés y su homólogo español el GR-11. Pues bien, la HRP, a pesar de picotear de ambos en muchos de sus tramos, es otra ruta más dificultosa y aventurera.
Son 900 kms. y un desnivel total de 45.000 m. ( asusta ¿eh?)
Su "creador", el francés Georges Véron (fallecido en 2005 a los 72 años), la diseñó para realizarla en 41 etapas.
Pues bueno...como para decir que no. Me apunto a un bombardeo y tras informarme sobre ella, todavía me atrae más.
Imposible, en nuestro caso hacerla de un tirón.
La haremos a razón de una semana por año durante 5 años (nuestra estimación a priori).
El primer paso ya está dado. El domingo 24 de Julio partiremos hacia Pamplona, donde dejaremos el coche. Allí nos espera un tren hasta Irún y saltando el Bidasoa estamos en Hendaya, inicio de la ruta (aunque se puede hacer en el otro sentido). Trataremos de hacer 7 etapas para acabar en el Puerto de Belagua (cabecera del valle del Roncal).



Ya no hay vuelta a atrás. El pistoletazo de salida ya está dado. La exigencia es máxima, tanto física como psicológica .La preparación ,sobre todo en lo concerniente a la logística, debe de ser minuciosa y en eso estamos...
Aquí estaré para contarlo...







3 comentarios :

Angel dijo...

Paco, un proyecto muy ambicioso la HRP.

Te aconsejo encarecidamente que visites esta página : http://www.viajarapie.info/rutas/europa/hrp_intro.htm

... es sencillamente genial especialmente en cuanto a 'aligerar' mochilas se trata.

Saludetes!

paco domingo dijo...

Conozco esa página y es muy interesante.
Minimizar el peso es uno de los objetivos y este tío va, pero que muy ligero. La pena es que ligero, muchas veces, es sinónimo de caro. Pero bueno, seguiremos sus consejos en la medida de lo posible.
Gracias Angel y un saludo!

ALEX dijo...

Como dice Angel, es un proyecto genial e importante. Yo he tenido el gusto de recorrer algun que otro tramo de este vertiginoso recorrido de altura y es sencillamente bestial. Suerte y al toro, ya nos contarás a la vuelta.
Saludos