martes, 15 de marzo de 2011

GR-7 (2) EL BOIXAR - MORELLA (12/03/2011)

Segunda etapa en nuestro recorrido por esa autopista del senderismo que es el GR-7.
Autopista digo, no por la velocidad que nos permite, mas bien es por darle una categoría y entidad que se merece en toda regla. La velocidad la pone cada uno según su motor , las condiciones con que nos encontremos (el estado de la propia autopista y  la climatología) o las ganas que tengamos de disfrutar y recrearnos en estos fantásticos parajes del norte de Castellón. Lo ideal es coger un ritmillo que te permita acabar sano y salvo una etapa casi maratoniana como ésta y disfrutar de lo que la montaña nos ofrece en cada metro, en cada barranco, en cada ladera, en cada bosque que atravesamos.
Creo que lo que de mí dependía se cumplió: el ritmo y el disfrute. En cuanto a las condiciones meteorológicas, eso ya fue otro cantar.
Vayamos al grano:
Las previsiones para este día eran , a todas luces, bastante poco halagüeñas. Todas las fuentes consultadas nos daban lluvia (en un 85%) para la jornada. Todas excepto una, la de nuestro hombre del tiempo particular que nos auguraba ausencia de lluvia  a partir de las 8h y hasta las 17h. La verdad es que casi acierta.
Madrugón de rigor mediante, llegamos a Morella (final de etapa), donde, tras el reconfortante cafetito en el bar, nos recogieron dos amables "taxistas" (sabia decisión final ésta, que ponía fin a un verdadero problema de logística para este tipo de rutas no circulares)que nos acercaron hasta el Boixar ( a unos 30Kms por carretera), nuestro inicio de ruta y final de la anterior. Ya eran las 9 de la mañana y la lluvia que nos acompañó desde Valencia continuaba. Cierto es que no era muy fuerte. Y cierto es también que íbamos bien equipados. Nada pues que temer. Eso sí, no disfruté del paisaje en estos primeros kilómetros del recorrido, desde El Boixar hasta Vallibona , donde llegamos a eso de las 13horas. Esta primera parte de la ruta nos llevó a través de varias fincas y mases delimitadas con sus vallados de alambre y hubo que abrir y cerrar bastantes "tancas"  (es lo que tiene la servidumbre de paso)  y en alguna ocasión surgía la duda de ¿por dónde seguirá el GR?.

Momentos divertidos tratando de encontrar esas marcas de pintura blanca y roja que se camuflaban entre el barro o detrás de alguna roca o en el tronco de algún pino o encina. Al final siempre se vuelve al buen camino, para eso están los GPS ¿no?. Después de casi 6 Km. rondando los 1.150 m. de altura (algunos rastros de nieve se veían por estos lares), nos metimos en el barranco de la Gallera que nos conducía en descenso hasta Vallibona (680 m.), el punto más bajo de la ruta. Un precioso pueblo enclavado en la confluencia de varios barrancos y a orillas del río Cèrvol, crecido por las lluvias y alimentado por las torrenteras que caían por esos barrancos. Preciosa postal ,camino del pueblo, la que se nos abría ante nosotros...a pesar del poco fotogénico vertedero a su entrada, junto al río. Premio!!! para el que tuvo la feliz idea de ubicarlo allí..., en fin, una pena.

Alguien se preguntará: y ¿del almuerzo qué?. Dada la climatología adversa (imposible encontrar un lugar a buen recaudo para tal cuchipanda) y por votación popular, se acordó hacer un "almuerzo-comida" una vez llegados a Vallibona (era la mitad del recorrido). Nos ubicamos en un área recreativa y de acampada bien equipada y a cubierto, para aligerar las mochilas (vamos...que nos comimos los bocatas..).Por cierto, Fernando celebraba su "cumple" y nos invitó a "chuches" a los postres. No faltó el "Cumpleaños Feliz" a coro.

Tras el banquete se reanudó la marcha y por fin... dejó de llover. La segunda mitad de la ruta iba a ser en "seco" (jejeje). Es un decir...Lluvia , lo que se dice lluvia, no hubo. Tocaba hacer la subida más dura de la jornada, tras cruzar el río Cèrvol. Preciosas las vistas de Vallibona desde otra perspectiva. Pasamos junto a los mases de Santa Águeda ,con su fuente decorada con gnomos y duendecillos, y el del Cap de la Ombría con su precioso porche. También pasamos por la Font de les Roques y nos adentramos en un maravilloso bosque de encinas y robles envuelto por la neblina, lo que le dió un fantástico y mágico ambiente. Un sitio realmente para recordar. De una riqueza botánica impresionante.

Los líquenes y musgos tapizaban los troncos y ramas de los árboles. Las florecillas alfombraban el suelo anunciando la llegada de la primavera. No había mejor lugar para la foto de grupo. Dejamos atrás el bosque de cuento de hadas y por la vereda del Turmell cruzamos una zona más despejada, dada la altura. El bosque se convierte en prado de alta montaña.


A lo lejos divisamos Morella, bañada por unos débiles rayos de sol. Ya vemos la meta...pero todavía nos faltan casi 10 Kms para alcanzarla y todavía nos espera alguna sorpresa...
Llegamos al Peiró Trencat (1.100m.). A partir de ahí todo (o casi todo) es descenso hasta el cauce del río Bergantes.

Llegados a este punto , el GR-7, lo vadea un par de veces. La sorpresa fue que el río venía crecido y nos fue imposible cruzarlo. Había que buscar una alternativa para retomar el camino más adelante y esto nos llevó un tiempo. El problema radicaba en que tocaba saltar las vallas de las fincas ganaderas que rodean el río. Problema agravado por el estado del terreno (un verdadero barrizal) y por la inquietante presencia de las reses (alguno ya se preparaba la muleta por si se terciaba lidiar alguna vaca).

Superado este inconveniente ( traducido en tiempo fueron 20 min. de retraso) retomamos el GR ya con el punto de mira en Morella. De postre nos comimos algunos kilómetros de asfalto y el último repecho hasta las murallas y la puerta de Sant Mateu, por donde hicimos nuestra particular entrada triunfal. Un último esfuerzo y ya estábamos en los coches (gran idea la de Ximo y los taxis). Un poco de café y algún dulce en el mismo parking nos resucitaron lo suficiente para retomar el camino a casa... , eran la 18:30 h y...  NO  LLOVÍA!!! (hasta Nules juraría que no cayó ni una gota...).

Reto superado.
32.7 kms. menos.(o más según se mire)
Volveremos a Morella para seguir devorando Kms del GR-7.
Continuará...



No hay comentarios :