miércoles, 24 de junio de 2020

ANNA - GORGOS - FUENTES Y CASCADAS (06/06/2020)

Con los primeros calores llamando a la puerta y con las limitaciones implícitas en esta fase de la desescalada  nos vamos a Anna atraídos por sus aguas que allí adquieren una indiscutible belleza dibujando saltos, pozas y cascadas. Presumíamos que el recorrido podía regalarnos rincones espectaculares con la primavera tan húmeda que teníamos ... y así fue.
Hace ya un porrón de años que, como buen dominguero, visitábamos Anna para refrescarnos en sus afamados gorgos y pasar un buen día en su Albufera. Tiempos aquellos de sillitas de camping y fiambrera con tortilla de patatas o incluso una cazuela de arroz al horno. Tiempos de relax familiar con mi chica y mi churumbel. Recuerdo pegarnos buenos baños en esas pozas del río y tumbarnos a la bartola bajo los chopos.
Con esos recuerdos reviviendo en mi mente vuelvo a Anna para disfrutar de una plácida mañana con mis amigos y descubrir nuevos rincones que en aquellos años pasábamos por alto.
La ruta que paso a describir, a pesar de no ofrecer dificultades técnicas, es un poco perdedora en cuanto a la orientación por lo que es muy recomendable llevar un buen track de seguimiento como hicimos nosotros. El elegido fue el de CAMINANDO HACIA LAS ALTURAS, (gracias Emilio) muy completo y que nos pasará por los rincones más atractivos de Anna.
Llegamos a Anna y justo antes de la población sale un camino por la derecha que conduce al aparcamiento del Gorgo de la Escalera. Ojo que en época estival está muy solicitado y cobran.
Justo detrás de la casona sale la escalera que baja al gorgo, uno de los más solicitados para el baño. Nosotros no nos acercaremos en esta ocasión ...

... sino que seguiremos por el camino entre campos de cultivo ...

... hasta un cruce que tomaremos por la izquierda (por la derecha volveremos) y que aboca a una senda ...

... que en pronunciado descenso (cuidadín) ...

... y envueltos en una exuberante vegetación ...

... nos bajará a la primera cascada del día, la que cae sobre el Gorgo Gaspar. Las aguas proceden de los manantiales de la Albufera de Anna. Desde allí llegan a la población por el Escorredor de la Acequia Madre y se descuelgan sobre el Gorgo Gaspar.

Gorgo Gaspar

Sin cruzar el desaguadero seguimos bajando ...

... por otra trepidante senda que nos llevará a otra cascada que ya oímos y vemos.

Se trata de la llamada Cascada de los Vikingos (según dice Pepelik  en su estupendo blog debe el nombre a la pandilla de chiquillos del pueblo que la frecuentaba en sus correrías). Sus aguas provienen del Gorgo Gaspar y acabarán barranco abajo en el río de Anna.

Bueno, llevamos dos y ya estamos extasiados de tanta belleza. Y esto no ha hecho más que empezar.
Ahora toca remontar ...

... hasta las ruinas de la Antigua Fábrica Miguelín y que antes fue el Batán de las Perchadoras, dedicada a los tejidos de lana y que por medio de un molino aprovechaba la energía hidráulica del salto del Chorro Gaspar (o de los Vikingos).

Llaneamos entre campos abandonados ...

... hasta alcanzar el camino cementado que baja hasta la depuradora. Lo tomamos en ascenso bordeando el pueblo ...

... pasando por otra pequeña cascada ...

... y pasando junto  una fábrica de lejías.

Allí tomaremos la carreterilla del Camino de la Fuentes.

Pasamos junto a la Fuente de Abajo ...

... y la de Arriba.

Llegamos al camino del Gorgo Catalán ...

... bien acondicionado para el baño y para el almuerzo. Nosotros ... a lo segundo.

Sus oscuras y frescas aguas denotan que debe de ser bien profundo.

El Gorgo Catalán recoge las aguas que bajan de la Fuente Negra que es adonde nos dirigiremos tras el almuerzo. Para ello subimos por el torrente que aboca al Gorgo ...

... para seguir junto a su rambla entre campos de cultivo.

Llegamos a la Fuente Negra donde destacan sus imponentes chopos.

Limpias y frescas aguas en otro bucólico rincón.

Probando mi cámara sumergible

Salimos a al carretera y la cruzamos de frente para seguir, ahora en subida, por un azagador.

Buenas vistas del pueblo y la Serra de la Plana que recorrimos en 2016.

Vistas sobre Anna y la Serra de la Plana entre la Punta de Anna (izq. y el castillo de Enguera der.)
 Andamos pocos metros por el PR-CV 113 ...

... hasta desviarnos por la derecha ...

... hasta el Camino del Montot ...

La Lloma Redona desde el camino del Montot
 ... que abandonaremos más adelante por la derecha ...

... hasta bajar al río de Anna antes de que aboque sus aguas al río Sellent o Rambla de Bolbaite.

Allí debía de haber un puentecillo pero alguna riada debió de llevárselo.

El agua bajaba con fuerza y aunque Fernando intentó saltar tuvo que desistir

De modo que a descalzarse toca y a cruzarlo. Digamos que se agradeció el pediluvio.

Esa fue la cota más baja de la ruta y ahora toca remontar ...

... hasta el camino del Nero que es la loma que recorreremos a continuación. Cruzamos el camino asfaltado ...

... y continuamos en subida internándonos en una frondosa pinada lo cual se agradece.

Alcanzamos la pista de arriba del Nero, nuestra máxima altitud, para girar a la derecha ...

... y tomar la estupenda senda que discurre por los cantiles occidentales que nos regalará bellas vistas sobre Anna.

En el centro se distingue el Palacio de los Condes de Cervellón

Vistas al Norte

Al Noroeste destaca el macizo del Caroche

Bonito tramo de senda
Esta vertiente de la montaña es un claro ejemplo de la fuerza de la erosión y de las fuerzas de la naturaleza. Enormes fracturas desgajan la roca dejando un paisaje muy agreste y pintoresco.

Se acaba la cornisa y ahora toca bajar ...

... hasta un camino entre unos huertos de pimientos.

Y enseguida conectamos con el GR-332 que recorre la Canal de Navarrés. Por él bajaremos ...

... hasta el río de Anna ...

... donde reaparece la selvática vegetación ...

... que va recuperando sus dominios, como el caso de esta construcción ...

... la Fábrica de Llum, ahora un vestigio de los requerimientos de una actividad que pasó al olvido.

Un momento de relax en la umbría nunca viene mal
LLegamos al río que no cruzaremos de momento ...

... siguiendo por su margen izquierda ...

... hasta la cascada más espectacular del día, el Salt.

Sus aguas caen desde el Gorgo de la Escalera y como pudimos comprobar había un grupo rapelándola.

Un montón de fotos después volvemos sobre nuestros pasos y, ahora sí, cruzamos el río por un puentecillo ...

Adiós al espectacular Salt
... para remontar por la ladera de enfrente ...

Vistas de la cornisa del Nero recorrida
... y volver al parking para finiquitar esta espectacular ruta.
Muy recomendable para el verano siempre y cuando se permita el baño.

La cervecita de rigor no se perdonó aunque no fue fácil acomodarse para conseguirla ...¿será la Nueva Normalidad?. ¡Qué poco me gusta el palabro!

Emilio Vera dijo...

¡Hola, Paco! Desde luego una fenomenal ruta para aplacar los calores que nos invaden y que habéis aprovechado muy bien. Poco a poco volvemos a la "normalidad".

Eduardo Pardo dijo...

Buena combinación, agua, bosque de ribera y muchas, muchas cascadas!, en el que además se ven las ruinas de lo que antiguamente era el tejido industrial en muchas poblaciones, donde aprovechaban los recursos de la naturaleza, una naturaleza que está primavera está espectacular, las cuantiosas lluvias caídas le han dado una viveza como no se veía en mucho tiempo.

Un saludo

Hola Emilio, esta ruta hay que agradecértela a ti. Tiramos de tu track que es de lo más completito de la zona. Las cascadas estaban espectaculares y, a pesar de estar prohibido el baño en esta fase, vimos a gente bañándose. La primavera aquí es de 10. Un abrazo.

Hola Eduardo, ni te imaginas el espectáculo visual que pudimos disfrutar. A pesar del calor y de no poder bañarnos (más de uno estuvo tentado) es refrescante como pocas en Valencia. Una opción estupenda para una buena jornada veraniega. Como bien comentas hay muchas reliquias (arqueología industrial como yo lo llamo) testigo de tiempos pretéritos. Hoy en día, si no fuera por la poca agricultura y el turismo estos pueblos con tanta riqueza natural estarían muertos. Un abrazo.

Había oído hablar de Anna y sus gorgos, y aunque me tiraba la masificación en verano, comprueblo que es de esas rutas que te dejan extasiado con tanto rincón exuberante y tanta agua corriendo y cayendo. Me imagino que si permitieran el baño no habríais estado tan solos.

Esa cámara acuática...me llama la atención. A ver si vas poniendo más fotos en próximas rutas con agua para ver como salen...

A mi tampoco me gustan estos nuevos palabros como por ejemplo Reconfinamiento.

Hola Toni, como bien dices es una zona muy solicitada en verano. Está relativamente próxima a la capital y sus gorgos son un perfecto reclamo para aliviar los calores estivales. Nosotros no pillamos mucha gente (al que madruga ....) únicamente al final en el Salt que es lo más espectacular de la ruta. La cámara (la habitual en mis rutas) ya tiene sus añitos pero pocas veces la he sumergido y la verdad es que da mucho juego.
Y lo de reconfinamiento ... ¡vade retro satanás! ... ni mentarlo.
Un abrazo

Impresionante como estaba de bonito todo el entorno acuático de Anna, le ha sentado muy bien esta primavera tan primavera.

Si señor, no hay que renegar del pasado, ni del presente, dominguero. Yo, sin ir más lejos, casi todos estos parajes de Anna (la Albufera, la Fuente de Marzo, el Gorgo Catalán...) los he visitado en plan dominguero, y no hace tanto tiempo. Eso sí, lo que es el Gorgo de la Escalera si que lo hicimos con cuerdas y neoprenos, y fue una gozada rapelar los 22 metros volados de esa preciosa cascada.

¡Buenos tiempos aquellos! Sí señor.
Precioso estaba todo rebosante de agua.
Ya vi tu repor del gorgo de la Escalera ...¡Espectacular!