jueves, 30 de diciembre de 2010

MI SUBE Y BAJA PARA EL 2011 (o el sueño de una noche de invierno)

Ni soy adivino ni pretendo serlo. Ahora es buen momento para  vaticinadores, videntes,agoreros,profetas,zahoríes,,pronosticadores, y demás...
Yo quiero ser solamente un soñador.....y soñar ,por ejemplo, que en dosmil11:
- La crisis s'acabao!!!!!
- Se crean 3.5 millones de empleos (mil arriba ,mil abajo)
- Consecuencia: ya no peligran las pensiones.
- Nos jubilaremos a los 60 años.(eso si no nos toca la primi)
- Pasamos del ladrillo y somos una potencia en investigación tecnológica, biomédica, etc...
- Nuestras fuentes de energía ya casi son totalmente energias renovables.
- ¿Donde están ahora los Mercados que tanto nos presionaban....Eh!!!!? Muy chulitos ellos.......mercados...(sigo sin saber lo que son, pero da el pego tecnoeconómico,....pa chulo yo)
- Las bolsas no paran de subir (los beneficios....eso sí....para los de siempre)
- Los bancos nos devuelven todo lo que les hemos prestado para que salvaran el pellejo. Y con intereses eh!!! .Y nos lo repartimos...jejejeje.
- Nos suben los sueldos un 18% (punto arriba ,punto abajo. No hay que  afinar tanto).
- ETA abandona las armas. No las deja por ahí tiradas no. Las entrega en un cuartel de la ertzaintza y nos dejan en paz de una p... vez. 
- Prohiben por decreto-ley, la televisión basura.
- Belén Esteban es vista en una oficina del INEM en Alcorcón y presentando currículums en una peluquería de Móstoles.
- Ganamos Eurovisión. Ya nos tocaba coñ....!!!!!
- Javier Bardem no gana el Oscar.
- El Madrid mejora y solo pierde 0-4 con el Barça en el Bernabeu.
- El Barça gana la liga.
- El Madrid mejora y es semifinalista de la Champions.
- El Barça gana la Champions.
- En verano hará calor y invierno frío.(es lo que toca).
- Un grupo de senderistas es visto en la cara sur del monte Perdido a punto de hacer cumbre. Llevan un cartel que pone: " el Grupo RocaCoscolla estuvo aquí"
- Perdón.....lapsus....error en la noticia. Esta es la buena: Un grupo de senderistas se ha "perdido" en la cara sur del Garbí. Llevan un cartel que pone: "  S.O.S.  J.Manuel nos ha dejao tiraos y sin GPS". El tal J.Manuel está en busca y captura. Fue visto por última vez haciendo el camino de Santiago en monopatín.
- El famoso grupo senderista ,tras la fuga de su líder espiritual, y habiendo conquistado todas las montañas, montes, picos, collados, sierras, barrancos, lomas, macizos, peñas, crestas ...... habidas y por haber de toda la Comunidad y adyacentes..............se ha propuesto para este dosmil11 la conquista de todas las montañas......rusas que se pongan a tiro. El momento cumbre llegará con la ascensión al terrible "Dragón Khan" de Port-Aventura y si el tiempo lo permite también haremos la montaña rusa de la Fira de Juliol.
Y sin GPS eh!!!.

En fin, seguro que suena el despertador y ya no me acordaré de nada.
Pero mientras tanto....a soñar!!!! que SOÑAR ES GRATIS!!!! y disfrutar de la montaña que TAMBIÉN ES GRATIS!!!!

FELIZ AÑO NUEVO !!!!!!!!!!!!!!!


Os regalo una canción.
Si os gustan las grandes voces del jazz, si os gusta Amy Winehouse, Duffy..... seguro que os gustará
ADELE. Este será su segundo disco, todavía sin publicar. y canta así este pedazo de canción
"Rolling in the deep"


ELS FRARES DE QUATRETONDETA - ALT DEL PLA DE LA CASA (28/12/2010)

Ya se han pasado las Navidades propiamente dichas, aunque queda la traca final: fin de año y Reyes con puentazo incluido (para algunos claro....., entre los que me incluyo).
Es lunes 27 de diciembre, un frío que pela, resaca navideña (la verdad es que no fue muy pesada de digerir),tengo vacaciones y mañana martes también.Me dedico a titular fotos, faena, por otra parte, bastante entretenida. Se me pasa el día volando.Mañana continuaré. Es la 1:30 de la madrugada y subo a apagar el ordenador, que me había dejado encendido y se me ocurre mirar el correo y oh!!!!........mail de un tal José Manuel Roca (¿os suena el chico?) : "¿Qué haces mañana?....creo que tienes vacaciones lunes y martes....esta es mi propuesta.......Els Frares de Quatretondeta....Peña de l'Heura...y Pla de la Casa....".
Lo envió a eso de las 8 de la tarde y yo sin leerlo.
Opciones:
1) Esto será una INOCENTADA .Me voy a chafar la oreja que son las tantas.....Mañana le contesto y me excuso por no haberlo leído antes.
2) Me apetece quedarme en casa tranquilito, de sofá....con una buena peli....con las fotos....calentito....dejando transcurrir un apacible día navideño, sin curro.
3) Esto lo arreglo enseguida. Tratándose de J.Manuel no puede ser una inocentada....Vaya planazo. Le contesto,también vía SMS, aunque sean las tantas y acudo al Cary dentro de un rato (7 de la mañana).
¿Qué direis que hice?
Por supuesto que sí!!!: 
"O.K. acudo al Cary"........Contestación casi inmediata de J.Manuel vía SMS : "Vale".
Despierto a mi mujer....(lo siento cariño) y a duras penas me preparo la mochila y la ropa. Son casi las2:30hde la mañana.......Me acuesto.... por decir algo.
Martes 28 de diciembre. Día de los Santos Inocentes. Gasolinera Cary .6:55 de la mañana y allí estábamos dos inocentes (de momento sin santificar....) dispuestos a meternos entre pecho y espalda 14Km y casi 1.000m. de subida ,de bellísimas montañas alicantinas, desconocidas para mí.
Salió un día maravilloso aunque fresquito (no tanto como el día anterior).
Eran las 8:28h y estábamos preparados para la ruta, justo a las afueras de Quatretondeta, a los pies de la magnífica sierra de la Serrella.
Aparecían los primeros rayos de sol y ya teníamos ante nosotros los imponentes farallones de los Frares.

Espectaculares formaciones rocosas que , a buen seguro, harán la delicia para los escaladores.Sus formas esbeltas (parecen capuchones) parecen vigilar el valle de Seta y guardar toda la Serrella a sus espaldas.
Buena pendiente con poca senda apreciable y pedrera hasta la base de los Frares. Puede resultar fácil tomar una vía equivocada que te puede complicar la subida. Alguna trepadita y ....Frares superados.
Magníficas vistas a nuestros pies. La subida se suaviza y contemplo lo que hemos dejado atrás....y solo es el comienzo...Se llega a una preciosa pinada oculta en un vallecillo superior. A la derecha queda el Pico más alto de la Serrella y que le da nombre. Ya casi estamos en la Peña de L'Heura a la que accedemos y ya se divisa la vertiente Este de la sierra. El valle y pantano de Guadalest,el Bernia, Aitana,incluso el Montgó, la Safor,el Benicadell, la Mariola..... en fin ....vaya panorámica de 360º!!!!.Tras el almuerzo de rigor (esta vez sin vino y sin café) reanudamos la marcha y ,tras una buena bajada, ya estamos bajo el imponente macizo del Pla de la Casa, nuestra próxima meta. Más pendiente, pedrera, canal y llegamos al Pla (pequeña meseta ya casi en la parte superior), con su nevera bastante bien conservada. Un último esfuerzo con trepadita y estamos en la cima con su cruz (1.382 m. en mi GPS).

José Manuel dejó constancia de nuestra visita en el libro. Toca volver a saborear las vistas otro buen rato antes de iniciar la bajada. Rodeamos el Alt por su base y enlazamos con la senda que, tras pasar por la Font Roja (no confundir con el paraje alcoyano) con su abrevadero helado (vaya capa de hielo!!!!), nos conduce al paraje de la font del Espinal (también con su hielo). Ya casi vemos otra vez los Frares, que parecen decirnos con esa cavernosa voz monacal : ¡¡¡¡ Adiós.....os esperamos de nuevo....Voollllveeerrrrrrr....!!!!!.
Son las 14:20, coche y pa casa.
Excesos navideños eliminados. Músculos activados. Espíritu satisfecho. Pilas cargadas.
Gracias ,José Manuel , por haberme invitado a acompañarte en esta maravillosa y exigente ruta.
Vaya inocentada tan guapa!!!!.


Esta sí creo que será la última del año.

lunes, 20 de diciembre de 2010

SUBE Y BAJA FIN DE AÑO

En estas fechas tan señaladas, me llena de orgullo y satisf..........jejejejejeje.
Bueno, menos cachondeo monárquico.......y vamos al grano.
¿Que tendrá la última quincena de diciembre que a todo el mundo le da por hacer resúmenes del año?
¿ y por qué no hacerlo en julio o en octubre contando 12 meses?
En fin, será que es "lo que toca".
Pues yo no voy a ser menos.
Mi resumen del dosmil10 se hace rápido, en cuanto a generalidades se refiere, claro. Otra cosa es cómo nos ha cundido a cada uno de nosotros en particular. Aquí se supone que habrá para todos los gustos.
El dosmil10 debería desaparecer de los anales. Un año nefasto en lo que se refiere a política, economía, sí esa que tanto sale en la tele...., la de los Mercados, la Banca, los PIB,los Déficits, la Deuda,los Salarios, las Pensiones etc,etc,etc....
La mía , mi economía, la de llegar a fin de mes,los recibos de la luz,el agua,el teléfono,el seguro, la hipoteca (afortunado soy de no tenerla)...., esa "mi economía", también ha sido zarandeada, aunque aguanta.Millones de personas en este país, no pueden decir lo mismo. Me considero, pues, un afortunado.
Basta ya de economía que a este paso nos vamos a doctorar.
Nefasto también en cuanto a catástrofes naturales (qué pronto nos olvidamos de Haití) o bélicas (la cuenta de muertos en Irak o Afganistán no para de crecer), México y los narcocrímenes, las tensiones coreanas,las pateras que se quedan por el camino.....etc.
Nefasto también por la incesante lacra de la violencia machista, que gota a gota , día a día, va dejando su repudiable y vergonzoso rastro.
Nefasta ,por supuesto y por cambiar de tercio, la oferta diaria de telemierda. Excepción hecha de la Radio-Televisión pública, que ,de momento, no se ha ensuciado todavía.......y que dure.
Nefasto el dopaje en el deporte y en todo lo demás, of course. Yo me dopo con el aire fresco de mis montañitas sabatinas, y con un domingo tranquilo en casa con la familia, o poniendo ladrillos en este blog (esta droga es nueva para mí y parece que engancha).
Se nos fue Antonio Vega el año pasado, y ahora Enrique Morente (vaya fiesta que se estarán montando allí arriba, con Camarón,Elvis,Janis,Kurt,Jimmy,Lennon.......).
Adios también a Berlanga (Azcona también le espera allí arriba , vaya pareja de ácidos y cachondos cronistas de este país parido tras el franquismo)
Releo un poco lo escrito y el panorama no es como para ponerse a bailar de alegría. De modo que cierro el capítulo de los que BAJAN.
Vayamos con los que SUBEN ...... a ver........ummmm.......pues no se me ocurren muchas generalidades para este capítulo........Ah bueno!!!!!!......le dieron el Nobel a Vargas Llosa,otro se merecería el Dr.Cabadas, o Ferrán Adriá, y apareció Wikileaks, y fuimos Campeones del Mundo mundial en fútbol, y lo del Barça (ahora vamos de manita en manita ....y que dure) y ...... ¡Ya llegó el AVE!.
En lo personal, mis BAJAN me los voy a comer yo solito, que para eso son míos.
Mis SUBEN, han sido:
Mi salud y la de mi familia. Habiendo tenido eso, lo demás como que ......
Bueno capítulo aparte merece el SUBIDÓN que para mí ha sido, el haber conocido a gente maravillosa, que me ha hecho maravillosos esos madrugones y esos "paseítos" sabatinos , que me han sabido a Gloria pura.
Sí.......me refiero a vosotros, los locos de Rocacoscolla..... a tí José Manuel Quijote y  Mª Amparo su Dulcinea, a tí MªAngeles, a tí MªAngeles otra vez, a Merche-Maite (que no Mette-Marit), a Rafa el mayor depredador del Mediterráneo, a MªJosé, a Vicente el metge,a Manolo y Begoña los vascos de Cantabria, a Toni el pintor de fotos, a Ximo y sus nanos, a Manolo el veterinari,a Carmen D.,a José Miguel Willy caravana Fogg, a Kiquet, a Luis el poeta de Segorbe, a Isabel y Fernando que son reyes de su casa, a Nuria y Paco, a Angel, a algo pasa con Meri (o es Mary), a Maite-Maite, y......a tantos más que me han acompañado durante casi un año y lo que te rondaré morena. No dejeis que me tire sólo al monte.
Ya esta bien por hoy con este rollete. Me voy , que tengo que preparar la cena....Ale!.
Se me olvidaba (....y eso que son fechas señaladas.....menos mal).....
Que seais MUY MUY MUY FELICES!!!!!!!!!! TODOS LOS DIAS!!!!!!!!
Os regalo un villancico Pop:




No es nuevo, pero espero que os guste.

PANTANO DE BENAGÉBER - CHORROS DE BARCHEL (18/12/2010)

Estupenda jornada para acabar el año con el grupo.
Ruta conocida y que ya había hecho en Mayo/09.Creo que fue mi primera salida en solitario tras retomar mi espíritu senderista.
En esta ocasión la hicimos en sentido contrario.
Desde la presa del pantano hacia los chorros de Barchel por el camino, bajada al Turia y subida por la otra ribera de nuevo hasta la presa.
Mañana bastante fría (-2ºC a las 8:30 y 7ºC al final), aunque sin viento y sin lluvia , a pesar de la previsión (no siempre van a acertar). El caso es que yo no me quité el frío hasta que hizo efecto el plato de gazpacho manchego (yo es que soy muy friolero....que le voy a hacer).
Paseito con buenas vistas hasta los chorros de Barchel. Una vez allí y tras la foto de grupo,subimos hasta lo alto de la cascada (Casa de Barchel con su molino, hoy en ruinas) por la sendita que nace junto a la cueva y que es una continuación del GR.
Pudimos apreciar el hielo,carámbanos (gracias Ximo), que se habían formado en la parte alta de la cascada.Reagrupamiento y descenso.Era hora de almorzar (eso no se perdona), y así lo hicimos junto al puente colgante que atraviesa el Turia.Brindamos con cava (Navidad...Navidad....dulce Navidad) y proseguimos por la otra orilla que va remontando en zig zag (subida durilla eh!!!, que a alguno le hizo olvidarse de la resaca) hasta el cruce de Bercuta, que rechazamos. Seguimos por el camino de la izquierda.
Tras un tramo a media altura con excelentes vistas de la garganta del Turia, pronto se divisa el embalse en todo su esplendor y comienza la bajada hasta la presa, a la que llegamos tras deleitarnos un rato en el mirador junto al sumidero, viendo las percas o carpas (??) que nadaban junto a la orilla.Ah!!! bueno, y tras pasar el túnel de la carretera perfectamente iluminado por la linterna de María Casanova (gracias María, eres un encanto).
Llegada a los coches y tras despedirnos de los que no se quedaron a comer, arreamos camino de Utiel (me suena ese pueblo), donde había previsto la comida en el Restaurante El Tollo.
Buen menú.Buena calidad (a destacar el gazpacho, con un toquecito picante).Buen precio.Buena compañía.En fin, un buen final para una buena jornada.
Ya estoy pensando en la próxima.
¿Antes de que acabe el año?...........

domingo, 12 de diciembre de 2010

MI VIDEO-CANCION DE LA SEMANA

.

Espero que os guste.

PERIPECIAS AEROPORTUARIAS DE JORDI

Por fin llegaste Jordi!
Te libraste por los pelos en la ruta de ida a Finlandia. (Bloqueo de aeropuertos centroeuropeos por la ola de frío y nieve, y posterior bloqueo del espacio aéreo español por la "repentina enfermedad de los controladores").
La vuelta fue una auténtica peripecia que nos mantuvo en ascuas durante horas (otra ola de frío y nieve, que cerró aeropuertos), pero al fin llegaste.
Bienvenido a casa de nuevo.
Ya te veo haciendo la  maleta para el próximo viaje.
Que el tiempo y la salud de los controladores te acompañen!!!!
Un beso hijo.

PICO RANERA CON GRUPO ROCACOSCOLLA (11/12/2010)

No cabían opciones.
Tras tres semanas sin salir con el grupo y con J.Manuel ya recuperado de su lesión, tocaba madrugón.
La ruta propuesta era la subida al Pico Ranera (Casillas de Ranera, Cuenca), ascenso que hice en el pasado mes de Julio y que me había atraído largo tiempo.
No me defraudó en mi ruta estival en solitario y tampoco en ésta invernal con los amigos de RocaCoscollá.
Agradecer de antemano a José Manuel el haber propuesto esta preciosa ruta y sobre todo su dedicación,curiosidad e interés largamente demostrados, ya que gracias a él, tuve la oportunidad de realizar el descenso del pico por una ruta distinta a la que hice en Julio (la ida y vuelta prácticamente por el mismo camino, se convirtió, así, en una ruta circular).
Me abstendré de describir minuciosamente la ruta (seguro que J.Manuel lo hace fantásticamente, como siempre) para eso tenemos su web.

De noche salimos de Valencia y de noche llegamos los 19 (si los cálculos no me fallan)  a Casillas de Ranera, en cuyas proximidades, en el campamento AltaAlai, se encontraba el inicio de la ruta. Bien pertrechados para el fresquito matinal y con los primeros rayos del sol apareciendo, iniciamos la marcha hacia el Pico Ranera.
La niebla matinal nos daba la bienvenida a estos parajes. Mi temor era que no despejara durante la mañana y que las vistas no fueran tales. Los rayos del sol incidiendo en el Pico, que se adivinaba conforme avanzábamos, despejaron mis dudas. Superamos la capa de nubes y el cielo apareció claro y despejado.
Tras superar el "barranquito" por el que les conduje (fue lo más durillo de la jornada) y reconducidos a la pista que ,tras pasar por el Collado del Pico y un giro más adelante hacia la izquierda, nos conducía directamente a la cima del Pico Ranera.

Vistas realmente espectaculares. Un mar de nubes hacia el este, invitadas de lujo, nos impidieron ver el valle desde Casillas a Sinarcas. Así resultó más mágico, si cabe.
Era hora de reponer fuerzas, tras lo cual recorrimos durante un buen rato todos los fantásticos rincones que nos deparaba la extensa cima.Paredes escarpadas hacia el norte,barrancos,rocas en difíciles equilibrios,pinos agarrados y enrraizados en las grietas, el sol luciendo en lo alto, ni un pelo de viento.
En fin,espero que todos disfrutarais de esos momentos.
Tras la foto de grupo, bajada vía J.Manuel.Primero entre una frondosa y húmeda pinada, con algunos manantiales o chorreras brotando entre las rocas. Después camino que , en suave bajada, nos llevó hasta la Finca de Polán y a través de sus campos, hasta el Campamento, donde teníamos los coches.
Tras esperar a una "pareja que se despistó". ¡Sorry!, nos trasladamos, en los vehículos, a la zona del llamado Cañón o,como llaman los lugareños, Plaza de Toros. Formación geológica en constante transformación por los procesos erosivos del agua y del viento. Otro lugar fantástico,poco conocido y realmente fotogénico.
Fin de la ruta y vuelta a casa, llenos de imágenes y sensaciones que yo,seguro, mantendré durante mucho tiempo, Esto es lo que me carga las pilas "físicas y espirituales" para el resto de la semana.......
.........hasta el próximo madrugón......
Un saludo.

lunes, 6 de diciembre de 2010

OTRA VISTA DE ESPADÁN : RUTA SUERA-ÓRGANOS DE BENITANDÚS (04/12/2010)

eOtro largo finde por delante.
Sin noticias del grupo.
Opciones:
1) Largarse de puentazo.
2) Comidita en casa con Masu (Jordi en Finlandia con Judit). Toca arroset caldoso con marisco.
3) Tirarse al monte como las cabras.
La primera opción la descarté.No está el horno para bollos, como ya habreís leído en mi anterior entrada.
La segunda, para el domingo.
Por supuesto que escogí la tercera.
Tras repasar, gracias a la página de Roca  Coscolla, distintas posibilidades, escogí esta ruta que desconocía y que me llamaba mucho la atención.
Fue todo un acierto.Por la ruta en sí y  por la climatología. Salió un día estupendo, aunque bastante frío
.(-2º C al comienzo y 7ºC al final).
Antes de contaros esta ruta, agradecer a José Manuel la preciosa y exacta descripción que hace de la misma en su página. Me la imprimí en papel (mapa y notas de campo) y la verdad es que me fue de gran ayuda.
A las 8:30 estaba calzándome las botas en el aparcamiento de Suera a -2ºC.Guantes , braga, forros y gorrito de lana.Salí del pueblo por la calle Suera Alta,desde la misma plaza.Tras un trozo de pista asfaltada y junto a un corral con caballos, empieza la senda de subida hasta el Castillo de Suera o de Mauz, que ya se divisa con los primeros rayos de sol. Está bien indicado y no hay pérdida. a las 9:15h llegaba a la base del Castillo.Está situado sobre unas rocas bastante escarpadas. Tras darle la vuelta por todo su perímetro y deleitarme con las vistas, hay que retroceder un poco y continuar por la senda (izquierda, conforme llegas a ella otra vez), Tras un rápido descenso por la parte derecha del barranco de Castro, se llega a la fuente del mismo nombre.Es un paraje acondicionado con mesas junto a la fuente, que manaba abundante en todos sus caños.Trago de agua (no estaba tan fría como el ambiente) ,repongo fuerzas y continuamos por la pista barranco arriba hacia el Mas de la Campana (GR-36). Dejé sin visitar la fuente del Avellaner y la del Cantal. Subida por la pista que continúa por la otra parte el barranco y en poco tiempo se llega, tras pasar junto a una fuente (fuente del Mas supongo), al Mas de la Campana.Por supuesto que la hice sonar un par de veces.
Seguimos subiendo por el GR hasta el collado del Casalet y,como bien explica José Manuel, tomo el desvío que deja el GR y continúo por una senda marcada con señales anaranjadas y blancas apta para BTT. Paso por un par de hornos de cal camino del Alto de los Órganos. Aparecen los alcornoques y me cruzo con 4 ciclistas de montaña con los que vuelvo a coincidir en el Alto. Agradable conversación con ellos.Uno me comenta que en la senda que parte desde el alto hacia Suera (bajando a la derecha) se encuentra uno de los parajes más bonitos de Espadán con un monumental alcornoque.Lo dejaré para otra ocasión. Tras disfrutar de las vistas continúo por la senda (bajando del Alto hacia la izquierda) que me conduce hacia los Órganos de Benitandús. Preciosas vistas hacia el Sur (Alcudia de Veo).Los Órganos aparecen imponentes,dominando todo el valle de Benitandús cuya población aparece a los pies, así como el Embalse.
Impresionantes esas formaciones rocosas, esas escarpadas laderas, esas caídas hacia el valle. Apareció un asomo de vértigo, lo reconozco. Es uno de los parajes más espectaculares de todo Espadán.
Retrocedemos hacia la senda y continuamos, ya de bajada hasta un cruce que tomamos hacia la izquierda y que nos lleva hacia Suera de regreso. Aparece una pareja con su perro (pastor de Alaska creo que es esa raza) que huye espantado con mi presencia.Risas. Llegaremos a un cruce con una pista asfaltada que tomaremos de bajada hacia la derecha. Pronto llego a Suera.Son las 13:20 h. Opto por regresar a casa a comer. (Mejor los macarrones que estaba preparando Masu , que el bocata de lomo que debió de ser mi almuerzo).
Agradezco de nuevo la descripción de la ruta por José Manuel, ya que me fue de inestimable ayuda. (Por cierto, intenté bajarme el track la noche anterior ,por si las moscas, y se corta, por lo que no lo hice).
A ver si la próxima semana, José Manuel ya está recuperado y organiza una de las suyas. Cada vez me gusta menos salir sólo. Una pena no tener a nadie a tu lado cuando recorres esas rutas tan espectaculares.





Resumen del recorrido:
Distancia: 15,3 Km.
Tiempo empleado: 4h 50min.
Altura máxima: 731m.
Ascenso total: 816m.

Solidaridad con los Controladores. POBRECITOS MÍOS.!!!!!!!!

Desde mi modesto foro solicito un poco de consideración y respeto hacia esos pobres trabajadores del gremio de controladores aéreos.Todo lo sucedido durante este fin de semana me lleva hasta la siguiente reflexión:
La sublevación llevada a cabo por los controladores durante este fin de semana me parece totalmente justificada.¿Cómo 200 personas pueden bloquear un país?, me pregunto. Y lo argumento:
1) Tienen perfecto derecho a reclamar mejoras laborales.Ya está bien que por esos más de 300.000 miserables € de sueldo, el Gobierno los putee de esa manera.No hay derecho señores!!!. Nosotros los mileuristas vivimos en mejores condiciones y no nos quejamos, por supuesto.Por no hablar de los más de 4 millones de parados que están mamando del Estado sin dar un palo al agua.Que se pongan a trabajar, ya está bien.
2) Tienen perfecto derecho a bloquear un país en estas fechas, con puente incluido.Quien les manda salir de viaje a todas estas miles de personas en estas fechas, con la que está cayendo. Que se queden en casa. Hay que ahorrar. Ya está bien...estamos en crisis y la gente de puentazo y viajecitos por ahí.
3) Tiene perfecto derecho a ponerse de huelga (encubierta por supuesto).....quiero decir, malitos, no pensemos mal.Con el frío que hace estos días es normal constiparse y con esos síntomas no se puede ir al curro. Por no hablar del estrés. Que sabrán los mileuristas y parados del estrés.
Controladores.... a las barricadas!!!.
En fin, la decisión del Gobierno de decretar el Estado de Alarma me parece una barbaridad.Todo un gremio bajo control militar. Que escándalo señores!!!.
Ahora bien, se han curado pronto ¿eh?.
Al paredón directamente los hubiera llevado yo!!!.
Para una vez que el Gobierno se pone en su sitio y los pone firmes. Bien por la Oposición. Como siempre dando su apoyo al Gobierno, sobre todo en estos casos, cuando la imagen de España en el mundo sale tan bien parada, Al paredón los llevaba yo. A la Oposición y a los Controladores que provocaron el Descontrol por supuesto.
Suerte tuviste, Jordi, en tu salida hacia Finlandia.Primero con la ola de frío en Centoeuropa y Reino Unido que cerró tantos aeropuertos, y con lo de los Descontroladores españoles después. Espero que tu regreso no se vea alterado.
Buen viaje!!!!
Y lo dicho: un poco de respeto para los POBRECITOS CONTROLADORES.

jueves, 2 de diciembre de 2010

UN PAISAJE DIFERENTE: LA SIERRA DE IRTA (27/11/2010)

¿Dónde voy este sábado? me preguntaba la semana pasada a sabiendas de que mis amigos de Roca Coscolla,debido a la inoportuna lesión de J.Manuel (todas son inoportunas), no tenían salida prevista.
Opciones:
a) Consultar a miembros del grupo (vía blogs) si había algo interesante.
b) Recobrar mi vieja costumbre de salir sólo (cada vez me gusta menos).
c) Quedarme en casita calentito y preparar una buena fideuá para mi mujercita y mi hijo (lo hice el domingo).Las previsiones meteorológicas no eran nada propicias para salir.
¿Qué diríais que hice?
La opción a) me daba la posibilidad de salir con Kiquet para hacer la Vall de Laguar, pero era una ruta que tenía bastante reciente y la descarté, aunque tampoco me hubiera importado repetirla porque realmente vale la pena y es una delicia.
La opción c) la dejé para el domingo.
Evidentemente , como buen madrugador que soy, opté por la salida en solitario.
Elegí una ruta que tenía en la recámara desde hace tiempo y la verdad es que no me defraudó lo más mínimo.
 Se trata de la Serra D'Irta, Paraje Natural protegido entre Peñíscola al norte,y Alcossebre al sur.
Es una alineación montañosa paralela al mar de unos 15 Kms de longitud y una altura máxima de 573m.
La ruta sigue el PR.V-194 que la recorre en toda su extensión y que tiene tres variantes para hacerla más atractiva.
Hice la variante de Vistahermosa (la parte norte del PR) de unos 16 Kms. El PR sin variantes sería una ruta circular de unos 28 Km. Pienso que se podría hacer en dos partes con todas sus extensiones.
Se inicia este PR.V-194 en las proximidades de Peñíscola. Una vez allí (todavía estaba saliendo el sol a eso de las 8 de la mañana.......y hacía una rasquilla!!!!) tomamos la salida sur hacia la Serra y las calas del Pebret.
Al final de la calle Irta hay una indicación de Ermita de Sant Antoni. Tomamos esa calle junto los chalets y al final del tramo asfaltado hay un cartel y un poste de inicio de la ruta.Estamos en el barranco de Pitxells, que seguimos por su lecho. Indicar que toda la ruta está perfectamente señalizada con pinturas,postes y placas de piedra. Por si los pronósticos se cumplían, fui bien preparado para el frío y la lluvia.El primero no me abandonó en toda la jornada y la lluvia no apareció, al contrario, conforme los rayos del sol ganaban fuerza, se adivinaba que iba a quedarse un día espectacular , como así fue.
......seguimos.......
El barranco se abandona al poco rato. El camino en su ascenso, gira a la izquierda  a la altura de una cueva-casa-refugio,que dejamos a nuestra derecha.Aparece una senda que, entre muretes de piedra, nos asciende hasta el Corral de Baltasar.Es una preciosa construcción, hoy abandonada, para refugio de ganado.
Aquí las vistas empiezan a ser espectaculares, el mar, Peñíscola que va quedando a nuestros piés.Vegetación baja típica, con enormes romeros,quercus,palmito,enebros,lentiscos,algún algarrobo y algún rodal de pinos.
Nos acompaña todo el camino el canto de un sinfín de especies de pájaros e incluso me saltó una perdiz.
Seguimos ascendiendo, sin perder las marcas, hasta la parte alta de la sierra.
Llegamos a la Baseta Grossa, se llena de agua con las lluvias y sirve de abrevadero para el ganado.
Allí ya se divisa la vertiente oeste con sus barrancos.Hacia el norte vemos Benicarló, Vinaroz e incluso el Delta del Ebro.
Seguimos lomeando y en un cruce tomamos el ramal derecho hacia Vistahermosa (realmente hace honor a su nombre). Estamos en la parte más alta del recorrido.Pasamos junto a un corral en ruinas con su pozo y tras un breve descenso llegamos a un cruce que indica a su izquierda: Ermita de Sant Antoni. No es el momento de tomarlo, lo haré a la vuelta ya que mi objetivo es el Castillo de Santa Magdalena de Pulpis (extensión del PR). Nos encaminamos hacia el Pico Bota que tenemos enfrente.Vemos su vértice geodésico.Preciosas vistas de la costa. Con el día tan claro que hizo, se ven las Columbretes .Pasamos a su lado y al llegar a un cruce bien señalizado optamos por el camino de la derecha junto a la pinada , que nos lleva en descenso hacia el Castillo de Pulpis y que ya vemos.
Es una preciosidad, bastante bien conservado para ser del Siglo X.Primero musulmán, y luego Templario de la Orden de Montesa. Lo recorremos e inmortalizamos, que merece la pena. A sus pies vemos la localidad de Santa Magdalena de Pulpis.Repongo fuerzas y vuelvo sobre mis pasos. Desecho el cruce de la Mallada de la Rabossa y el Más del Senyoret (para la próxima) y regreso hasta el cruce de la Ermita de Sant Antoni ,giro pues, a la derecha y entramos en el barranco de Malentrada a nuestra derecha y más tarde el baranco de Sant Antoni que baja por nuestra izquierda.
 Ya divisamos la Ermita a la que se llega por su parte trasera. Preciosas vistas del tómbolo de Peñíscola.
Bajamos por la pista hasta una curva a la derecha. Hay que fijarse ya que a la izquierda sale una sendita que tomaremos evitando la pista (de momento) y que nos lleva a cruzar el barranco de la Rabosera. Llegamos a la civilización y soy testigo de la sinrazón,de la agresión urbanística sobre la costa y de la huella que ha dejado el "crash" del ladrillo.Heridas que jamás se curarán, me temo.
En fin.... seguimos por el camino de la izquierda pasando junto a la hornacina o capillita de Sant Antoni y to tieso ....hasta el inicio de la ruta. Se cierra el círculo.....Cojo el coche y me como el bocata  a orillas del mar,justo cuando aparecen  oscuros nubarrones hacia el Sur. Son casi las 14 horas.

Me vuelvo a casa. Prometo que volveré.